Usted está aquí

Entrevista con César Ocampo Rodríguez, director general de Colciencias

Una charla con Rafael Orduz, gerente de la Fundación Compartir, sobre la educación científica, proyectos de desarrollo sostenible y el futuro de la ciencia en Colombia. 

Octubre 19, 2017

César Ocampo Rodríguez, un científico que se define a sí mismo como “de trinchera”, prefirió dejar su labor como investigador activo en la carrera por llegar a Marte (es experto en optimización de trayectorias espaciales) para asumir un cargo netamente político en Colombia: director general de Colciencias.

Este licenciado en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, con maestría y doctorado en astrodinámica, de la Universidad de Colorado, pasó al pizarrón de Compartir Palabra Maestra y habló con Rafael Orduz, gerente de la Fundación Compartir, sobre la educación científica, el proyecto Comunidad prototipo de desarrollo sostenible y el futuro de la ciencia en Colombia.

Palabra Maestra: César, usted ha mencionado un proyecto llamado ‘Comunidad prototipo de desarrollo sostenible’, muy en consonancia con el proceso de paz y de la necesidad reivindicar el campo. Cuéntenos sobre este proyecto.

Cesar Ocampo: Primero que todo les quiero recordar a todos, que el mayor reto para nosotros como humanidad en el presente siglo es que el desarrollo humano sea sostenible.

Por falta de entender la complejidad de cómo se desarrollan los sistemas sociales y los sistemas naturales, tenemos cosas como el cambio climático y otros cambios globales. Entonces como director de Colciencias, mi responsabilidad es definir una política de ciencia, tecnología e innovación que le ayude al país, a las comunidades y a los territorios a encaminarse hacia el desarrollo sostenible.

Una de las cosas que estamos implementando este año y seguirá los próximos años, es un proyecto donde tomamos una comunidad rural en situación de vulnerabilidad que haya sido afectada por el conflicto, trabajamos con ellos y construimos una ´comunidad prototipo de desarrollo sostenible´.

Es decir, un experimento para hacer la gestión necesaria donde aprovechamos toda la tecnología y la ciencia de punta para atender el tema del agua, por ejemplo, su potabilización del agua, el uso del agua servida, los procesos necesarios para cerrar el círculo y dejar cero residuos.

Manejar el tema de energía alternativa, energía renovable para que dicha comunidad pueda decir que tiene un modelo de energía 100% verde.

Otro tema que se puede tocar en esta comunidad prototipo es el sector productivo. Si la comunidad produce por decir cacao, multiplicar varias veces la producción del cacao en menos terreno de manera más sostenible, utilizando tecnologías de ´agricultura precisión´ así sea con sensores en suelo  o sensores en el aire o desde el espacio.

Entonces estamos formulando el proyecto ´Comunidad prototipo de desarrollo sostenible´ estamos hablando con diferentes entidades, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para que se unan con nosotros, con la comunidad y poder llevar este proyecto a cabo. Es decir, en un futuro decirle al mundo, decirle al país: así es que se desarrolla un comunidad siglo XXI en zona rural de manera 100% sostenible como ejemplo para otras comunidades del país.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .

Categorias Radio compartir

Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.