Usted está aquí

Abril 12, 2018

Podcast: qué son los manuales de convivencia

Las instituciones educativas se componen de diferentes entes y personas. Por un lado, están los directivos, funcionarios y docentes; quienes a su vez interactúan con los estudiantes, sus representantes y padres de familia. Asimismo, el colegio se encuentra embebido dentro de un entorno: barrio, localidad, ciudad y país. Por ende, es importante definir criterios y normas que permitan tener una sana convivencia al interior de la escuela y hacia el exterior.

Es por ello que surgen herramientas como el manual de convivencia. Según el Distrito de Bogotá, el manual de convivencia se define como: “(…) es una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. La convivencia es un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución escolar”.

Los manuales de convivencia de los colegios, tienen entonces como fin establecer normas y comportamientos esperados de parte de sus miembros. Dicha definición normativa en últimas, pretende concretar los deberes y garantizar la protección de los derechos de todos quienes integran la comunidad educativa.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .

Categorias Radio compartir