Usted está aquí

Matemáticas

Sección creada por maestros de matemáticas interesados en compartir sus experiencias y metodologías en la enseñanza de las matemáticas.

Junio 10, 2020

Concepciones de la probabilidad: reseña histórica

El significado personal del estudiante está enlazado con algunas perspectivas teóricas inherentes a la historia y al tratamiento didáctico del mismo concepto.

Agosto 20, 2019

El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria

La presente investigación busca identificar las dificultades de estudiantes del segundo ciclo de primaria (8-9 años) al resolver problemas multiplicativos según la estructura del “Isomorfismo de Medidas” propuesta por Vergnaud (1995).

Octubre 16, 2018

El aula en el imaginario de los profesores de matemáticas

Análisis de una actividad sobre la visión de los profesores sobre su propia aula, realizando el estudio a partir del constructo teórico Imaginario Social.

Octubre 4, 2018

El juego como medio de interacción para el aprendizaje de las matemáticas

Proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica docente abordando 3 campos de pensamiento matemático: numérico, métrico y geométrico. 

Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.
Julio 11, 2018

Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿qué es un poliedro?

La meta: planificar y orientar una clase que favorezca en los estudiantes la construcción del concepto de poliedro, desde principios pedagógicos y didácticos pertinentes y válidos.

Agosto 28, 2017

El juego de dados de Mozart como recurso didáctico para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nociones básicas de la probabilidad

Un aporte a la didáctica de la estocástica y, por ende, una propuesta para enseñar probabilidad por medio de un recurso innovador.

Agosto 11, 2017

Diseño e implementación de Ambientes de Aprendizaje, una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores y de formación democrática de los estudiantes

Una experiencia vivida por un grupo de profesores del área de matemáticas del Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme en Bogotá.

Julio 5, 2017

El desarrollo del razonamiento lógico en matemáticas: correlación y combinatoria

En la teoría del pensamiento formal de Piaget aparecen diversos esquemas operatorios relacionados con el razonamiento matemático. En el artículo se estudian algunos aspectos de dos de estos esquemas: la correlación y la combinatoria.

Páginas