Usted está aquí

Exploring students´ perceptions and identity in the designing of didactic material for English language learning - (Explorando las percepciones e identidad de los estudiantes en el diseño de material didáctico para el aprendizaje del Inglés)

Abril 22, 2015

“Exploring students´ perceptions and identity in the designing of didactic material for English language learning” (Explorando las percepciones e identidad de los estudiantes en el diseño de material didáctico para el aprendizaje del Inglés) de la profesora Clara Inés Sierra Ramírez de Moniquirá, Boyacá. Área de inglés 2010. Maestra finalista, ganadora del premio “Mejor propuesta a la enseñanza en inglés” del Bristish Council y maestra destacada en el Premio Regional Boyacá.

Propósito: propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas en inglés a partir de la producción de materiales didácticos que rescatan la identidad sociocultural de los estudiantes.

Estrategia: esta se despliega a propósito de la producción que hacen los estudiantes de diversos recursos didácticos (como cuentos, maquetas y cuadernos) que reflejan elementos de su entorno natural y cultural Así como se derivan aprendizajes de la lengua a partir de la actividad misma de producción, los recursos elaborados son a su vez punto de partida de aprendizajes con otros grupos.

Por ejemplo, los niños investigan con sus padres y abuelos sobre las leyendas e historias locales y llevan al aula esta información que ha sido recogida en español para ser trabajada de cara a la elaboración de ‘libros gigantes’ que contienen las narraciones en inglés con dibujos elaborados por los estudiantes. A su vez la maestra elabora una guía que acompaña el libro con actividades de apoyo referidas al vocabulario de los cuentos y aspectos gramaticales. Los ‘libros gigantes’ son usados en distintas clases para contar cuentos, practicar habilidades de lectura y entrar en contacto con literatura en inglés. Otro ejemplo de materiales son maquetas de la vida rural (fincas, molinos de panela, etc.) que luego son usadas para hacer prácticas orales en el salón de clase.

Se trata de una estrategia de aprendizaje cooperativo que involucra a los estudiantes en diferentes actividades de escucha, lectura, escritura y conversación, en las que todos aprenden unos de otros de manera significativa y sistemática.  La integración de las cuatro habilidades se da en procesos didácticos que contemplan cuatro etapas: i) introducción, ii) activación del lenguaje, iii) prácticas, y iv) toma de decisiones.

Logros: aumento del nivel de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés.

Estudiantes reflexivos sobre su proceso de aprendizaje; sus diarios de aprendizaje  cuadernos Los estudiantes aprenden inglés de manera significativa y sistemática.

Desarrollo de la imaginación y la creatividad del estudiante en el diseño de recursos para la asignatura de inglés.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.