Usted está aquí

3 formas de usar Instagram en el aula de clases

Las redes sociales pueden emplearse con fines pedagógicos. Conozca algunas alternativas para introducir Instagram mientras se imparten aprendizajes. 

Noviembre 24, 2018

Instagram también puede utilizarse con fines educativos. Se trata de una red social bastante popular entre los estudiantes que permite, entre otras cosas, trabajar conceptos, sentimientos o valores en el aula de clases. Por supuesto, es importante proteger la privacidad, por lo que es recomendable crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores.

Se trata básicamente de una forma social de compartir elementos multimedia (fotografías, videos, etc.) con un fin didáctico que se adapta perfectamente al entorno educativo. Estas son solo algunas propuestas para hacerlo de forma dinámica y captar, de esta forma, la atención de los estudiantes.

Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula

Los maestros pueden documentar las tareas del aula diariamente haciendo fotos con Instagram para mostrarlas, a continuación, en el blog del aula. Tanto los padres como otros compañeros docentes pueden visualizar así el progreso de los alumnos. Esta opción es muy interesante teniendo en cuenta que a los padres les gusta ver fotos de sus hijos y esto les permite un mayor acercamiento a la vida escolar. De esta forma, la comunicación entre padres y la institución educativa puede mejorar.

Iniciar una redacción a partir de una foto

El maestro puede plantear actividades de producción escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben redactar una historia o crear una redacción. Los estudiantes, de este modo, indagan en su imaginación y creatividad, fomentando así la participación de aquellos que responden mejor al trabajo visual.

Enseñar Geografía con Cartagram

La web Cartagram superpone las fotos realizadas en Instagram a un mapa cualquiera, permitiendo realizar un zoom con la finalidad de inspeccionar todo lo que se está fotografiando. A modo de ejemplo, los estudiantes podrían trabajar en equipo para investigar sobre una región o ciudad en concreto y, posteriormente, obtener conclusiones en torno a las costumbres, formas de pensar, etcétera, de las personas que viven en la región o ciudad elegidas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.