Usted está aquí

3 herramientas para aprender las horas del reloj

En las primeras edades a veces es complicado aprender a dar la hora exacta, pero con la tecnología ahora todo es más sencillo y divertido. 

Octubre 10, 2017

¿Busca recursos para que sus alumnos aprendan a dar la hora del reloj? ¡No se pierda de estas herramientas tecnológicas! Lo lograrán de una manera divertida y entretenida y, además, los pueden poner en práctica en casa también. 

Las horas

Esta propuesta explica qué es un reloj, la utilidad de la manilla grande y pequeña, y los números a través de distintos ejercicios divididos en tres bloques principales. Puede empezar con las actividades de numeración recogidas para, a continuación, dirigirse al apartado ‘Lectura del reloj’: aquí los niños tienen que construir un reloj y también aprenderán a leer la hora con los minutos, la media y los cuartos. Incluso, hay espacio para el reloj digital. Por último, y a través de juegos como ‘El desierto’, ‘El puzle’ y ‘Los relojes locos’ pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Fichas para aprender las horas del reloj

Disponible en la página web de Escuela en la nube, incluye un recopilatorio con más de 20 fichas que los alumnos tienen que completar. Pero antes de trabajar con este material, se sugieren algunas recomendaciones como, por ejemplo, conseguir o construir un reloj grande con sus dos agujas. A partir de aquí, y para practicar tanto con la aguja de mayor tamaño como con la pequeña, se apuntan ejercicios y trucos para ambas.

Juegos para aprender las horas del reloj

Este artículo de Etapa Infantil propone hasta cuatro juegos para que los estudiantes practiquen la hora. El que se titula ‘El primer reloj’ les ayudará a aprender el concepto de tiempo y su autora, Jennifer Delgado, cuenta que esta actividad consiste en hacer una gran esfera de cartón y dibujar dentro de ella las actividades que realiza el niño a lo largo de un día cualquiera. Asimismo, explica cómo hacer (y la mecánica que hay que seguir) en los juegos del reloj con platos de plástico, parchís y un bingo de la hora.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.