Usted está aquí

3 recursos para combatir el acoso en el aula de clases

Un compilado con recursos y actividades que ayudarán a tratar el bullying tanto en el aula de clase como en casa. 

Octubre 18, 2017

Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios del presente año, el 20% de los estudiantes, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido bullying a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario.

Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%).

Ante esta situación y con el claro objetivo de luchar para acabar con esta situación, presentamos un compilado con recursos y actividades que ayudarán a tratar este tema tanto en el aula de clase como en casa.

KiVa

El método KiVa ha sido desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Turku, Finlandia, y también implantado con gran éxito en varios países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania o muchos otros más, con el objetivo de frenar el acoso escolar o bullying en las aulas. Recientemente, desde la editorial Macmillan Education Iberia en colaboración con Finland University Inc. han apostado por traducir estos materiales al español, de forma que pasan a ser un excelente recurso para que profesionales educativos hispanoparlantes puedan utilizarlos en sus clases.

Asignatura Empatía

Samsung, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, han desarrollado “Asignatura Empatía”, un innovador proyecto basado en la realidad virtual en el que se expone un caso de cyberbullying que unos alumnos resuelven a través de un uso inteligente de la tecnología. Un claro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología para enseñar el respeto en el aula, y que se puede extrapolar a nuestras aulas.

Esemtia

Los creadores de la plataforma educativa on line Esemtia han desarrollado Esemtia, un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar, presentado a finales de 2016 y ya activo para todos los usuarios que utilicen esta plataforma. Permite que cualquier alumno, profesor o personal del centro pueda comunicar, de forma confidencial, cualquier situación de riesgo que se detecte, para luego analizarla y en caso necesario, seguirla o actuar sobre ella.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.