Usted está aquí

7 estrategias didácticas para ayudar a estudiantes con dificultades

Si trabaja con niños, es muy probable que algunos sean muy inquietos o presenten dificultades para lidiar con ciertas áreas. Conozca tácticas sencillas para facilitar su aprendizaje. 

Noviembre 19, 2018

¿Es docente a nivel escolar o preescolar? Posiblemente debe lidiar con distintas dificultades o desafíos día a día. Ya sea porque algún niño es muy inquieto, a otro le cueste concentrarse o uno de los alumnos no es muy amigo de los números o las letras. Para estos casos, existen diversas maneras de apoyar a los estudiantes en su aprendizaje y hacer la experiencia escolar más amena para todos.

El blog educativo We Are Teachers generó una serie de tácticas sencillas que pueden ayudar a los docentes a enfrentarse a estos desafíos. Descúbralas.

1. Comenzar por el final

Para algunos niños puede ser complicado visualizar el producto final de ciertas tareas. Al momento de asignarles un proyecto específico, enséñeles, si es posible, un ejemplo realizado por alumnos de años anteriores.
2. Formar parejas

Juntar a los alumnos en binas para realizar trabajos o proyectos puede ser muy útil para ambas partes, ya que entre los dos pueden ayudarse a copiar las tareas, tomar apuntes o leer el material en voz alta para entender mejor la propuesta.
3. Fomentar la oralidad

Si plantear las respuestas por escrito es una gran dificultad para algunos estudiantes, el docente puede considerar permitirles expresarlas de forma oral para ciertas tareas o pruebas. En algunos casos, también podría brindar la posibilidad de grabar las respuestas de sus tareas en casa.

4. Aplicar las pruebas a la mañana

Si los exámenes o pruebas son a última hora, es probable que esto reduzca la capacidad de concentración de los alumnos. Intente planificar estas instancias de evaluación para las primeras horas del día.

5. Cantar

Expresar la información de forma melódica puede ayudar a los estudiantes a recordarla. Si no encuentra una canción en internet que refiera a lo que quieres enseñarles, ¡invéntela!

6. Emplear recursos mnemotécnicos

Rimas, asociaciones de palabras con imágenes y otros trucos –como el de colocar los números en orden y al revés para aprender la tabla del nueve– son recursos divertidos y efectivos para enseñarle a los alumnos y ayudarles a recordar.

7. Destacar lo importante

Resalte, ya sea con un color fluorescente, con cursivas o con negrita, la información más importante en el material. De esta manera, ayudará a los estudiantes a recordarla más fácilmente. Más adelante, ellos mismos podrán resaltar sus propios textos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.