Usted está aquí

Aprendizaje basado en el juego: Kahoot

Esta herramienta permite que la innovación y la creatividad tengan un lugar importante en el programa educativo.

 

Julio 6, 2016

El juego es una de las más efectivas formas de aprendizaje ya que incluye un componente de integración, desarrollo de habilidades, puesta en práctica de los conceptos a aprender y diversión. Sin duda alguna, es una estrategia que, bien orientada, permite que un tema sea apropiado de forma rápida y sencilla.

En esa medida, las nuevas tecnologías se han convertido en una plataforma de alto impacto con la cual cada vez más jóvenes y niños acceden a contenidos educativos que rompen con el esquema básico de enseñanza y vuelven el aula de clase un espacio en el que aprender y divertirse van de la mano.

Kahoot, es un ejemplo de estos “juegos educativos” que se han tomado una parte de la escena en educación para permitir que la innovación y la creatividad tengan un lugar importante en el programa educativo.

Básicamente esta herramienta permite crear, monitorear y controlar pruebas y/o encuestas, sin embargo, su verdadera utilidad y valor agregado se encuentra en el sistema en que ha sido desarrollada, el cual genera un verdadero aporte al aprendizaje. Y es que Kahoot es en realidad un juego que se basa en la idea de que el docente genere un formulario de preguntas  y que sus estudiantes accedan a este para resolver una a una como si se tratase de un juego de conocimiento.

Kahoot da al usuario la posibilidad de jugar tanto en su sitio web como en dispositivos móviles, y una de sus características más destacadas es que invita al ejercicio de inclusión y trabajo colaborativo, por lo cual se puede acceder de manera grupal e individual.

El acceso a la plataforma es muy sencillo. Los usuarios pueden registrarse y crear una cuenta de forma gratuita, a continuación tendrán acceso a todas las opciones que brinda la plataforma. Como recurso para el aula, los estudiantes pueden ingresar y participar de las pruebas que existen, sin embargo, para el docentes es de gran ayuda en cuanto puede diseñar una prueba y compartirla con su grupo de clase.

Sin duda alguna, es una excelente herramienta con la cual no solo se aprende, sino que además los estudiantes se divierten.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.