Usted está aquí

Coursera: la universidad digital del futuro hoy

Coursera cambia radicalmente la manera en que se puede acceder a la educación. Ofrece cursos avalados por las mejores universidades del mundo y permite a sus usuarios certificarse de manera gratuita.

Abril 7, 2015

Pensada para gente que quiera capacitarse a través de cursos asociados con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo, se fundó por los profesores en ciencias computacionales Andrew Ng y Daphne Koller en octubre de 2011 con el lanzamiento de dos cursos gratuitos, "Aprendizaje automático" e "Introducción a las bases de datos". Para principios de 2012  la participación de las  universidades de Michigan, Princeton y Pennsylvania  con lo cual se logran cursos en nuevos campos del conocimiento como ciencias sociales,  estadística y matemáticas.

Fue tan vertiginoso el crecimiento de este portal que para el 27 de julio de 2012 Coursera anunciaba la alianza con 16 instituciones como proveedoras de contenido entre las que se destacan Georgia Institute of Technology, University of Washington, Rice University, University of Edinburgh, University of Toronto, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, University of California at San Francisco, University of Illinois Urbana-Champaign y University of Virginia.

Al día Coursera supera los 1.9 millones de estudiantes quienes además de acceder de manera gratuita a diferentes planes de estudio,  pueden ser avalados por los sistemas de créditos que tengan cada una de las instituciones que brindan estos cursos lo que permite que las personas que decidan estudiar a través de este portal tengan, además, una certificación por la institución en cuestión.

Actualmente están disponibles los primeros cursos desarrollados plenamente en español, en ellos se cuenta con la participación  de la  Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona Encuentre  Coursera una opción práctica y de calidad para capacitarse sin tener que invertir dinero.

Tenga en cuenta que cada concepto se explica en videos de hasta 15 minutos para que el alumno también pueda repetirlos, pararlos o avanzar más rápido, adaptándolo a sus necesidades. Además, Los videos se interrumpen con preguntas tipo test que el alumno debe acertar para continuar, permitiendo interacción y un aprendizaje mejor.

Soportado por sistemas de inteligencia artificial o correcciones en grupo que califican los ejercicios de los compañeros, las clases pueden ser multitudinarias. De hecho, al curso que hizo Andrew Ng (co-fundador de Coursera), se apuntaron 104,000 personas de todo el mundo, sin Coursera le hubiera llevado 250 años enseñar a tanta gente en Stanford.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.