Usted está aquí

Phet, una herramienta de apoyo para comprender las Ciencias Naturales

Los docentes del siglo XXI deben asumir el gran reto de afrontar la era digital como si esta fuese la misma vocación.

Diciembre 18, 2016

En la carrera siempre afanosa de buscar nuevas estrategias que permitan a los docentes elaborar dinámicas para aplicar en sus clases, siempre es indispensable contar con algunas herramientas virtuales que garanticen  confiabilidad y  que a su vez  permitan realizar ejercicios educativos adecuados para los  procesos de enseñanza-aprendizaje.

Debemos tener en cuenta que las nuevas generaciones están creciendo en una era digital, y que como docente tenemos la necesidad de enfrentar los problemas y beneficios que esta nos puede generar.

En este sentido, es casi una obligación para los docentes de ciencias naturales aprovechar al máximo  aquellos recursos que se logran encontrar en el gran universo informativo del internet.

En este caso, se presenta el proyecto de simulaciones interactivas de la Universidad de Colorado PHET, el cual fue fundado en el 2002 por el ganador del premio nobel Carl Wieman, donde se involucra a los estudiantes en un ambiente intuitivo y similar a un juego.

Características del portal web PHET

Una de las apreciaciones que se logran entrever en este portal, radica en la facilidad con la cual se logra interactuar con cada una de las simulaciones presentes, las cuales permiten trabajar cinco áreas de conocimiento  (biología, química, física, matemáticas y ciencias de la tierra), permitiendo realizar una cantidad significativa de prácticas, en donde se logra captar la atención del estudiante mediante la interacción y el reconocimiento del portal.

Como valor agregado, el portal permite realizar las prácticas  de manera gratuita, puesto que en el  uso de herramientas virtuales y digitales siempre surge el inconveniente de comprar el software o pagar un permiso que habilite el acceso al portal web `para realizar las simulaciones.

Además, el portal trabaja en el lenguaje HTML5, lo cual permite que cualquier dispositivo tenga la posibilidad de realizar la descarga de las simulaciones, y que se logren trabajar desde cualquier plataforma, lo cual es muy conveniente, puesto que se puede trabajar desde el aula de clase sin la necesidad de realizar desplazamientos a otras aulas especializadas.

Lo más llamativo de este sitio web, es la facilidad con la cual se logran comprender algunos conceptos difíciles  que se manejan en el área de ciencias naturales, como por ejemplo el efecto fotoeléctrico o la radiación del cuerpo negro. Permitiendo elaborar, las estructuras mentales adecuadas para el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

Ver: phet.colorado.edu

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Física Colegio Compartir Suba
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.