Usted está aquí

Sistema Lea, la app colombiana para mejorar niveles de comprensión de lectura

Esta herramienta está siendo acompañada por Apps.co, iniciativa del MinTIC, y por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Suricata Labs, instituciones aliadas.

Agosto 31, 2016

De acuerdo a los resultados arrojados por las Pruebas Saber en los grados de 3°, 5° y 9° la mayoría de los estudiantes colombianos apenas comprenden lo que leen en párrafos u oraciones de textos cortos, explicativos o informativos. Según la clasificación del Icfes en niveles de desempeño, el promedio hace parte del nivel mínimo sin llegar siquiera al satisfactorio.

Con este antecedente, y buscando mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes, nace Sistema Lea. Es una aplicación móvil, disponible en iOS y Android, en la cual los participantes se involucran en una dinámica que les permite leer textos cortos, con temáticas atractivas de cultura general, y responder preguntas. A cambio se obtienen puntos y premios otorgados por marcas aliadas.

Abelardo Carreño Gómez, cofundador de la iniciativa, subraya que es posible mejorar los niveles de comprensión de lectura en los estudiantes de una manera agradable y en el entorno natural de las nuevas generaciones con herramientas tecnológicas.

De igual forma, con esta aplicación es posible medir en tiempo real los avances de cada participante, basados en parámetros internacionales y nacionales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Sistema Lea pretende integrarse con esta novedosa metodología en instituciones académicas que reconozcan la importancia de implementar planes para mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes.

¿Cómo funciona?

1. Ingresar al juego por la aplicación en su dispositivo móvil.
2. Responder una rápida prueba diagnóstica para tener un panorama de su comprensión lectora.
3. Contestar las preguntas que aparecen de acuerdo a una lectura específica.
4. Conocer sus avances o debilidades una vez terminado cada nivel del juego.
5. Medir el aprendizaje con el exclusivo sistema digital que soporta Sistema Lea, en el cuál se entregan estadísticas detalladas y generales del resultado del juego.

Gracias a la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en su fase de Crecimiento y Consolidación, con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Suricata Labs como entidades aliadas, Sistema Lea ha podido integrar a sus esfuerzos las manos amigas de expertos en las áreas que requieren atención, para así dar los pasos necesarios hacia el crecimiento de la empresa en forma segura y acertada.

La meta: posicionarse como la mejor alternativa para mejorar los niveles de lecturabilidad y comprensión de lectura de los estudiantes en diversas instituciones del país, entendiendo que el desarrollo de Colombia va directamente relacionado con su crecimiento intelectual.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.