Usted está aquí

Stellarium: el planetario móvil que permite explorar el firmamento

Stellarium, una de las aplicaciones más descargadas por los fanáticos de la astronomía, es un planetario móvil que muestra un mapa real del cielo nocturno en 3D.

Marzo 1, 2017

El universo está lleno de una infinidad de tesoros y misterios, de los cuales muchos pueden verse a simple vista y otros no pueden ser percibidos por el ojo humano. Stellarium, es una magnífica aplicación disponible en Android y Google Play, que ofrece la posibilidad de descubrir el universo desde la pantalla de un teléfono inteligente.

Esta herramienta resulta ideal para conocer más detalles de las constelaciones, planetas, estrellas, nebulosas y cuerpos celestes en general. La representación tiene lugar en tiempo real, por lo que la posición de un objeto en la pantalla del teléfono es la misma que en el universo. Igualmente, cuenta con un sensor que, en cuestión de segundos, permite identificar lo que se ve en el cielo con tan solo apuntar el teléfono hacia el objeto percibido.

Stellarium cuenta con unos controles de tiempo que permiten observar el desplazamiento de las estrellas y de los cuerpos celestes en el firmamento, así como calcular la posición del sol, la luna, los planetas, las constelaciones y las estrellas. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares.

Es importante tener en cuenta que, si es de día, es posible acelerar la representación para que se haga de noche.

Esta aplicación astronómica cuenta con:

  • Una intuitiva interfaz de pantalla táctil.
  • La integración de posicionamiento GPS.
  • El control de la dirección de la vista utilizando los acelerómetros del dispositivo.
  • Un catálogo con más de 600.000 estrellas y un mapa del cielo en tiempo real con la opción ‘zoom’.
  • Un catálogo con fotos de nebulosas y galaxias.
  • Asterismos e ilustraciones de las constelaciones del cielo.
  • Representación de la vía láctea.
  • Paisaje real de la salida y puesta de sol.
  • Representación 3D de los planetas del sistema solar más importantes y sus satélites.
  • Modo nocturno.

La aplicación también está disponible en computadoras a manera de programa con un software libre y para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.