Usted está aquí

10 retos educativos para maestros

Santiago Moll propone 10 retos que buscan sacar a los maestros de su zona de confort y desafiarlos a emplear diferentes herramientas tecnológicas y digitales. ¿Aceptan el reto?

 

Noviembre 14, 2019

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Esta cita no es mía. Se trata de una famosa cita de Vincent Van Gogh. He querido empezar la entrada de hoy con esta cita porque habla sobre el valor de innovar, sobre la valentía de salir de nuestra zona de confort para situarnos en la denominada zona de los retos, una zona donde como docentes estamos en constante aprendizaje. El artículo de hoy es un  punto de partida. Y lo es porque mi propósito es llegar a alcanzar estos 10 retos a corto o medio plazo. Algunos ya son una realidad, otros verán la luz muy pronto y otros son sueños que con toda seguridad acabarán convirtiéndose en realidad. 

 

1. Vídeo animación con GoAnimate

GoAnimate ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Hacía tiempo que andaba buscando una herramienta para crear vídeos de animación y cuya curva de aprendizaje fuera lo más corta posible. En este sentido debo confesar que mi visión de la animación ha cambiado radicalmente porque con GoAnimate puedes crear auténticas maravillas animadas en poco tiempo. El programa es tremendamente intuitivo y las posibilidades infinitas. Si están interesado en esta herramienta para trabajar en el aula, aquí les dejo este enlace de afiliado con el que obtendrán un importante descuento. GoAnimate también ofrece descuentos muy importantes para cuentas educativas. ¡Es momento de dejar volar su imaginación y la de sus alumnos! 

 

2. Cómic animado con PowToon 

PowToon es otra de las opciones que les recomiendo para trabajar la animación en el aula. Presenta muchas similitudes con GoAnimate y con su cuenta gratuita pueden crear los cómics animados que quieras. También ofrece descuentos importantes para centros educativos. Otra opción altamente recomendable y que al igual que GoAnimate su curva de aprendizaje es realmente corta.

 

3. Infografía con Piktochart 

Soy un auténtico enamorado de las infografías. Y creo que su potencial no está para nada aprovechado en las aulas. Las ventajas de crear una infografía son muchas y permiten un aprendizaje visual que creo que puede ser realmente útil para sus alumnos. De las múltiples herramientas que existen para crear infografías les recomiendo Piktochart. Picktochar les permite crear infografías gratuitas, así como cuadros estadísticos, banners… Su cuenta gratuita es más que suficiente para echar a volar la imaginación de sus alumnos, aunque por un módico precio al mes ofrece una cantidad ilimitada de plantillas y recursos con los que hacer increíbles y profesionales infografías. Les sorprenderá lo fácil que es crear una infografía. 

 

4. Tablero educativo con Pinterest

Soy un gran aficionado de la red social Pinterest porque de ella extraigo muchas ideas tanto para mis clases como para mi blog. Se trata de una red que cuenta con la ventaja de que parte de la imagen como forma de aprendizaje. Este hecho creo que resulta tremendamente motivador para los alumnos. A día de hoy los alumnos y muchos docentes no son conscientes del potencial de Pinterest. De lo que se trataría es de crear una cuenta en la que ir elaborando tableros a partir de unidades didácticas, intereses, asignaturas… Las posibilidades son enormes y la capacidad para almacenar la información que deseemos es una de las mayores ventajas para optar por esta red social. Además, cuenta con la gran ventaja de que pueden compartir sus conocimientos en la red.

 

5. Discusión en Twitter mediante el uso de hashtags

No seré yo quien descubra a estas alturas las posibilidades que ofrece Twitter en el ámbito educativo. En este sentido quiero incidir en el valor de los hashtags, esas almohadillas que permiten realizar búsquedas por palabras clave, pero que también pueden convertirse en interesantísimos foros de discusión sobre un tema. Siempre he defendido el valor educativo y formador de las redes sociales y creo que los foros de debate bien gestionados por parte del docente y su grupo son una extraordinaria oportunidad de enseñar a sus alumnos cómo una red social es una excelente plataforma para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

6. Página de Facebook educativa

Facebook es a día a de unos de los lugares donde nuestros alumnos pasan más tiempo, con permiso de WhatsApp y YouTube. Como me gusta decir a mí, si no puedes con el enemigo, únete a él. Para ello mi recomendación es la de crear una Página de Facebook o Fan Page que sirva de diario personal. A diferencia del blog de tutoría, su gestión es mucho más sencilla, aunque creo que cumplen funciones diferentes. Si quieren saber más sobre cómo montar una Página de Facebook educativa, aquí les dejo el artículo 10 Razones para crear una Página de Facebook educativa.

 

7. Canal de YouTube para video tutoriales

Crear una cuenta de YouTube lleva un par de minutos y sus posibilidades son enormes. A día de hoy me parece algo imprescindible si se es docente. En un Canal de YouTube podemos alojar los vídeos que vayamos realizando con herramientas como iMovie, por poner algún ejemplo. Esta cuenta de YouTube será la que después utilizaremos para elaborar una nueva propuesta metodológica denominada Flipped Classroom o clase al revés.

 

8. Flipped Classroom o clase al revés

Soy un gran defensor de la metodología Flipped Classroom porque viene a superar el modelo unidireccional de las clases magistrales. Reconozco que al principio puede parecer mucho trabajo la elaboración de clases con dicha metodología, pero les puedo asegurar que los beneficios son enormes, porque través del Flipped Classroom es como pueden integrar la técnica del trabajo cooperativo, donde son los alumnos los que aprenden de sus propios alumnos. 

 

9. Crear una cuenta de Instagram

La idea de crear una cuenta de Instagram está relacionada con la parte más lúdica de la formación académica. De lo se trata es de tener una cuenta común donde alojar aquellas fotos de carácter más personal que realizas durante un curso escolar. Dichas fotos cuentan con la ventaja de que son fácilmente customizables desde cualquier dispositivo móvil y permiten el feedback entre compañeros de clase. Por supuesto, se trataría previamente de elaborar unas normas consensuadas para su buen uso. 

 

10. Blog de tutoría

Para aquellos que como yo tienen año tras año un grupo del que son tutores, la creación de un blog de tutoría puede ser una herramienta fantástica tanto para sus alumnos como para sus familias. Creo que es una excelente oportunidad de crear un diario de clase donde compartir las experiencias que vayan viviendo con sus alumnos. Blogger, Tumblr y Wordpress.com son grandes opciones.

Estos son los 10 retos que me lanzo, que les lanzo a ustedes, maestros. 10 Retos que se convierten en una auténtica declaración de intenciones y que hacen que la cita de Van Gogh cobre hoy para mí más sentido que nunca:

¿Qué sería de nuestras vidas si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

 

Contenido publicado originalmente en el blog de Santiago Moll bajo licencia Creative Commons.

 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de secundaria, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y enamorado de la educación emocional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.