Usted está aquí

3 aplicaciones para aprender las vocales y el abecedario

Aprender a escribir, pronunciar e identificar las letras del abecedario y las vocales ahora es más sencillo y divertido con estas herramientas digitales.

Marzo 25, 2020

De los primeros saberes que adquiere un niño o una niña en su primera infancia son las vocales y el abecedario. Tener un conocimiento apropiado de estos temas es uno de los aspectos claves para la alfabetización. Sin embargo, la sociedad es actuales persiguen el desarrollo acelerado en todos sus ámbitos; y los niños requieren estrategias de aprendizaje que se adapten a la modernidad de sus entornos. En este caso en particular, se necesitan técnicas más actuales para enseñar algo tan elemental como las letras: cómo escribirlas, cómo pronunciarlas, cómo combinarlas, cómo identificarlas y sobre todo, cómo aprenderlas.

Vea también: 5 recursos para mejorar la caligrafía

Con estas tres aplicaciones gratuitas, usted como docente de la primera infancia podrá enseñar las vocales y el abecedario con dinamismo y efectividad, justo como lo  demanda el alumnado del siglo XXI:

  1. La Risa de las Vocales: es una aplicación gratuita que cuenta la colaboración de ToyCantando. Por medio de canciones, minijuegos de identificación y plantillas de caligrafía, esta plataforma enseña las vocales y el abecedario. Para nadie es un secreto que la música ayuda a la asociación de formas y sonidos, especialmente para niños en edades tempranas. Esta app se ha apoyado en esa estrategia para crear videos didácticos e interactivos que le den a los alumnos las propiedades para aprender las letras. Una excelente alternativa para sus actividades en clase, disponga a sus estudiantes a cantar, bailar, jugar e interactuar con videos mientras aprenden. Descárguela en Android o en AppStore.
  2. ABC Alphabet!: esta aplicación puede ser de ayuda no solo para docentes de español, sino también de inglés, portugués y de ruso, pues tiene la opción de enseñar el abecedario en cualquiera de estos idiomas. En ella, el niño debe ir realizar una serie de actividades y juegos que le ayudarán a asociar imágenes, sonidos y la escritura de la misma letra paso a paso. Esto quiere decir que aprenderá letra por letra y en orden alfabético para fortalecer su capacidad de memoria. A usted le ayudará a incentivar a sus estudiantes, pues a medida que van completando logros, consiguen caramelos digitales que premian su desempeño hasta que alcance un nuevo nivel.  Se encuentra disponible dispositivos Android.
  3. Pocoyo ABC Gratis: como se puede inferir por su nombre, esta aplicación está diseñada bajo la temática de Pocoyo. De la mano de este personaje, los niños y niñas pueden aprender a dibujar las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas de manera interactiva, para así reforzar sus habilidades psicomotrices. Como apoyo a la enseñanza la app muestra imágenes de objetos y animales que comienzan con la letra respectiva; también cuenta con contenido en inglés y español. Una de sus ventajas la opción de control parental, que le permitirá tener hacer seguimiento de la app mientras sus alumnos hacen uso de ella. Encuentrela en Android y en AppStore

Le podría interesar: 4 apps para desarrollar el pensamiento lógico en niños.


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.