Usted está aquí

3 herramientas para introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en clase

El Aprendizaje Basado en Juegos defiende la idea de aprender a través de la puesta en marcha de diferentes juegos. Estas herramientas permitirán introducir esta metodología en el aula.

Enero 25, 2019

La metodología GBL (Game Based Learning) utiliza juegos, ya creados o inventados para la ocasión, con una meta clara: aprender por medio de ellos. Así, el juego se convierte en el vehículo para afianzar conceptos de diferentes materias. 

Existen algunos juegos que, aunque su fin es meramente lúdico, se pueden adaptar al entorno educativo y otros que, directamente, sirven para educar. Además, se han encontrado diferentes herramientas que aportan todos los contenidos y conocimientos necesarios para introducir esta metodología en clase.

Blog Eso es jugar

Marcos Rebollo, profesor de Ciencias Sociales, ludifica sus contenidos para hacerlos más atractivos a sus estudiantes de todos los niveles educativos. Para conseguirlo, fabrica recortables, ejercicios, juegos de cartas o tableros con infografías que tratan sobre diferentes temas. En su blog, además de explicar asuntos relacionados con esta metodología, expone diferentes ejercicios que él mismo ha creado en clase y que cualquier docente podrá usar en la suya.

Libro ‘¿Jugamos?’, de Imma Marín

Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, este libro propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuales se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los estudiantes las lleven a cabo, no solo en el aula sino también en casa.

Gamificación VS Aprendizaje Basado en Juegos

La gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos son dos metodologías activas que persiguen un mismo objetivo: convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje con el docente como guía. Ambas emplean dinámicas de juego y por eso a veces se confunden. En este artículo, escrito por Iñaki Ibargoyen, docente en la Escola Santa Julià de Sabadell, se explican las diferencias entre ambas poniendo, además, ejemplos de cada una.

                 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.