Usted está aquí

7 dinámicas disruptivas para aplicar en el aula de clase

La meta: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo que se espera educar académicamente. 

Septiembre 26, 2018

Existen siete dinámicas disruptivas que pueden ser aplicadas en el aula de clase. Todas estas tienen en común una base, un superobjetivo, aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo que se espera educar académicamente.

Es necesario que el docente conozca que con la implementación de estas dinámicas se generarán otros objetivos de carácter concreto cuya razón de ser es determinar el enfoque de cada uno de los problemas y la interacción colectiva con los mismos. A continuación, se presentarán siete dinámicas disruptivas para aplicar en el aula de clase.

  1. Dinámicas de presentación: Se trata de juegos enfocados en aprender nombres y otras características necesarias para comenzar a relacionarse cuando el grupo fue formado recientemente y sus integrantes no se conocen, o cuando son estudiantes en edad pre escolar mejorando sus habilidades comunicativas y ampliando el margen de seguridad propia evitando el futuro “pánico escénico” que podría presentarse por la carencia de relacionamiento.
  2.  Dinámicas para resolver conflictos: Estas dinámicas buscan proporcionar herramientas para aprender a afrontar y resolver conflictos de manera asertiva evitando la ampliación de los mismos.
  3. Dinámicas para soltar tensiones: Son aquellas dinámicas estructuradas para conseguir liberar la energía acumulada que genera tensión en los estudiantes por factores externos a través de la risa, el movimiento, el ejercicio y la libre expresión.
  4. Dinámicas de autoafirmación: Son juegos que persiguen la autoafirmación de los participantes en su individualidad y en su faceta colectiva logrando la integración completa del equipo de trabajo.
  5. Dinámicas para mejorar la comunicación: Estas dinámicas permiten que se estimule la comunicación horizontal favoreciendo la escucha activa entre los estudiantes para con sus compañeros y su docente.
  6. Dinámicas de conocimiento y autoconocimiento: Son juegos destinados a permitir a los integrantes conocerse a sí mismos y a los demás. Se trata de lograr llegar a una presentación más profunda y menos restrictiva generando en los estudiantes aceptabilidad personal y confiabilidad con el ambiente de trabajo.
  7. Dinámicas de colaboración: Son aquellas dinámicas que potencian la cooperación grupal al enfocar su atención en que todos los participantes tengan la posibilidad de aportar lo que consideran necesario e indispensable para mejorar la formación colectiva.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.