Usted está aquí

¿Cómo aplicar Método Montessori en casa?

Presentamos algunos aspectos a tener en cuenta para entender correctamente este modelo educativo y cómo ponerlo en práctica en medio del confinamiento.

Junio 9, 2020

Esta nueva propuesta pedagógica está siendo cada vez más integrada por las aulas alrededor del mundo. Los maestros consideran que esta pedagogía incrementa y apoya el interés de los estudiantes por el aprendizaje desde su casa y para toda la vida.

El método Montessori fue diseñado por María Montessori, la primera mujer en lograr un doctorado en Medicina en una universidad italiana. En medio de la primera mitad del siglo XX, la investigadora exploró un nuevo método de enseñanza que analiza las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.

Además, de la mano de la psiquiatría, Montessori analizó también el desarrollo del aprendizaje en niños con condiciones especiales y a partir de allí dedujo que los estudiantes con este tipo de perfiles presentaban problemas de aprendizaje no gracias a su condición médica, sino a aspectos relacionados directamente con la pedagogía. Finalmente, los años de investigación de esta brillante mujer se vieron reflejados en una institución de niños que abrió en Italia, en donde comenzó a poner en práctica todas sus teorías.    

Actualmente, los padres de familia se ven cada vez más interesados en aplicar este método de aprendizaje en los niños desde casa. Así las cosas, estos son algunos aspectos a tener en cuenta para entender correctamente el método Montessori.

El respeto: Los padres de familia deben inculcar en sus hijos el respeto a nivel personal y a nivel colectivo, esto en vista de enseñarles a los niños la importancia de ser parte de una sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa con la diversidad.

La cotidianidad: Los niños no deben aprender únicamente conceptos académicos, es importante que ellos entiendan como es la vida cotidiana y cuáles acciones la representan, con el objetivo de que ellos aprendan a desenvolverse prácticamente en ella. Asimismo, los niños deben practicar, poder asearse, poder vestirse, mantener el orden, poner la mesa, lavar al menos su plato, entre otros deberes.

El entorno: Los padres deben condicionar el entorno de los niños, para que ellos puedan relacionarse correctamente con el hogar. Es necesario ambientar el espacio con utensilios de la casa para que ellos comprendan adecuadamente para qué se utiliza cada objeto. Además, este aspecto es fundamental porque representa el espacio de esparcimiento, desenvolvimiento y desorden de cada niño. 

La mente absorbente: Explotar el potencial académico de un niño hasta los seis años es vital, ya que en este lapso de tiempo los niños recepcionan con mayor facilidad la información y es un proceso que se desarrolla de forma natural y el cual debe ser aprovechado para sacarle el potencial en los años próximos a los niños.

El ciclo de trabajo: Es importante que los padres respeten el tiempo que le dedican los niños a cada actividad y que no interrumpan sus prioridades. Los padres representan la guía en sus labores más no pueden verse inmiscuidos en ellas, esto hace que el niño mejore su capacidad de concentración.

La satisfacción: Los deberes del hogar o académicos no deben ser negociables con los niños por medio de incentivos o castigos. Es importante que el niño aprenda que cumplir con estos deberes debe ser un proceso de satisfacción y no de motivación u obligación.

El aprendizaje sensorial: Los niños deben aprender a través de los sentidos, el tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído. De esta manera es posible que los niños exploren este aspecto fundamental de su cuerpo y los padres deben innovar en actividades que incluyan el aprendizaje de identificación de los sentidos.

El aprendizaje individual: El aprendizaje debe adaptarse a los gustos y necesidades de cada niño. Los padres deben observar cuales son los intereses y necesidades que mueven a cada uno de ellos en particular.

El método Montessori impulsa el aprendizaje de los niños y los padres lo pueden aplicar desde casa, condicionando correctamente la familia y el hogar.

 


Imagen www.freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.