Usted está aquí

‘El legado de Gabo’, un recurso digital para aprender y jugar

Esta herramienta −además de gratuita e intuitiva− acerca de forma dinámica a maestros y a estudiantes la vida, facetas, obra y pensamiento de este Nobel de literatura.

Abril 21, 2020

La ausencia de Gabo, no de sus letras ni de su legado, cumplió 6 años el pasado viernes 17 de abril. Nosotros, por otro lado, cumplimos más de 24 días en aislamiento obligatorio debido a la aparición del COVID-19 (y al redescubrimiento de nuestra vulnerabilidad). Por estas razones la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia − MinTIC lanzaron ‘El legado de Gabo’, un especial multimedia que nos acerca a la vida y obra de este Nobel de literatura, a través de videos interactivos, bellísimas ilustraciones, audios, juegos, cuentos y, por supuesto, realismo mágico.

En estos días de aislamiento social, la creatividad y las herramientas digitales cobran fuerza dentro de las estrategias educativas. ‘El legado de Gabo’ es un recurso adicional al que maestros y maestras pueden recurrir para despertar habilidades literarias y crear un puente entre sus estudiantes y las diferentes facetas de Gabriel García Márquez (Gabo literato, Gabo periodista, Gabo enamorado, Gabo hijo, Gabo niño…).

Vea: ‘Aprende en Casa’: una iniciativa para orientar a los docentes en la cuarentena

Maestro, sus estudiantes descubrirán quién es García Márquez y cuál es su obra, a través de diferentes actividades dinámicas. Podrán armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con prendas que solía usar, grabar sus voces mientras leen el fragmento de una novela, dibujar un recuerdo, poner a prueba sus conocimientos sobre él y más.

¿Cómo navegar ‘El legado de Gabo’?: 6 secciones

Este especial multimedia es intuitivo y no exige de quien lo navega seguir una ruta específica. Permítase descubrirlo y dejarse llevar por las ilustraciones, los colores y sus intereses.

¿Sugerencias? Además de sugerirle disfrutarlo y convertirse en mediador del disfrute y el descubrimiento de sus estudiantes, tenga presente que el contenido de ‘El legado de Gabo’ está dispuesto en 6 secciones: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo? Cada una de las preguntas da información sobre un aspecto importante de la vida de Gabo.

En ¿Cómo? encontrará consejos para profesores, 5 tips para aprender a ser autodidacta y un video en el que descubrirá qué educación soñó Gabo.

Ahora, ¡navegue por ‘El legado de Gabo’! Ingrese aquí, sorpréndase y comparta con sus estudiantes.

 


Imágenes centrogabo.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Productora de contenidos digitales
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.