Usted está aquí

Kahoot, una herramienta para usar en clase

Una aplicación para evidenciar los procesos evaluativos de los cursos y sus respectivas temáticas. 

Octubre 16, 2018

Día tras día nos encontramos con herramientas tecnológicas que favorecen los aprendizajes en cualquier área del conocimiento sin importar el grado escolar al cual pertenecen. Es así como a través de este aplicativo que salió al mercado en el año 2013, pueden acceder los docentes para evidenciar los procesos evaluativos de los cursos y sus respectivas temáticas.

Por medio de diferentes recursos se pueden crear cuestionarios, discusiones, Jumble y Survey. En los primeros se involucran elementos multimediales tales como texto, imágenes, videos que apoyen dicho tópico y cuyo objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias en determinada área.

Rafael Herrero Abellán del CEIP Vicente Medina – Orilla del Azarbe (Murcia), España, en su trabajo titulado ‘Manual de Kahoot para docentes’, destaca los Jumble que funcionan de forma similar a los quiz. Lo único que cambió aquí es la esencia del juego y la naturaleza de las preguntas que debes formular. Jumble está pensado para ordenar las respuestas según el criterio establecido en la pregunta.

Es un juego muy bueno para evaluar si se conocen los pasos a seguir para realizar una actividad; para ordenar números, palabras en orden alfabético, los días de la semana… también puede valer para comprobar si los alumnos secuencian temporalmente una historia o etapas o sucesos de la Historia sucedieron antes que otros.

En fin, que se trata de un juego para ordenar donde el éxito de la actividad depende de la buena elección de las preguntas y de las respuestas y de cómo se las presentemos a nuestros alumnos. Para que el programa reconozca la secuencia correcta, debes escribir las respuestas en orden de los cuatro cuadros que aparecen. Cuando aparezcan en pantalla para jugar, el programa ya se encargará de desordenarlas.

La tercera actividad corresponde a las discusiones donde permite proponer cuestiones para crear controversia y debate, o solamente para conocer la opinión de los participantes sobre una temática dada. La forma de elaboración es similar del Quiz, con la diferencia de que en Discussion no hay respuestas incorrectas, todas son aceptadas y son las que darán pie al posterior debate. Con una buena preparación del debate, Discussion es, sin duda, otra muy buena herramienta para el aula.

La última de las opciones de Kahoot es el modo Survey. Este modo está pensado para recabar información de nuestros alumnos sobre cualquier tema que deseemos, bien relacionado con nuestro labor docente (nos pueden evaluar o pueden opinar sobre actividades), o bien para obtener información sobre sus gustos y preferencias.

Es similar a Quiz en el sentido que se confeccionar una batería de preguntas, la diferencia es que en Quiz pretendemos saber si han adquirido unos conocimientos, mientras que en Survey no hay respuestas incorrectas.

Del mismo modo mantiene una relación con Discussion puesto que en este existen respuestas incorrectas, pero tiene dos diferencias básicas: La primera es que Survey permite realizar el número de preguntas que queramos, mientras que en Discussion era solo una. La segunda diferencia reside en el uso que hacemos de la información recibida, en Discussion buscábamos abrir un debate, en Survey obtener datos.

Los componentes como la pedagogía y la didáctica juegan un papel importante en este proceso de construcción de aprendizajes no solo para el estudiante sino para el docente porque se entrelazan experiencias que resultan ser significativas en el aula.

Solo basta con seguir las instrucciones para su funcionamiento a partir de una cuenta de correo electrónica para ambos usuarios y de una manera dinámica pueden hacer uso de esta plataforma que resulta ser colaborativa en la que se puede compartir informacion y conocimiento con otros pares. Igualmente se puede acceder desde los dispositivos móviles en el que una vez creado un Kahoot, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para celular.

De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando. Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.

Por tanto la invitación es para que nuestros colegas utilicen esta herramienta con el fin de mejorar sus prácticas educativas y dejar atrás exámenes o test que resulten tediosos para los estudiantes o cualquier otro tipo de metodología tradicional. En este sentido se debe poner en juego la interactividad y realizar los ajustes pertinentes según el nivel de complejidad del currículo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Tiempo Completo Ocasional en la licenciatura de Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad de Pamplona.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.