Usted está aquí

Una app que ayudará a los jóvenes a entender sobre educación sexual

La tecnología como herramienta para informar sobre la salud sexual y reproductiva dentro y fuera del aula de clases.

Febrero 13, 2019

Es alarmante cómo la tasa de fecundidad en adolescentes va aumentando en América Latina seguido por el Caribe. Como parte de una estrategia para mejorar el acceso a la información se creó VAMOS, una aplicación para celulares para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de la región.

¿Sabía que hace 24 años, Jefes de Estado, organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones, redactaron la primera declaración de los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial? Esto marcó un precedente y un compromiso de cooperación internacional para entregar acceso a servicios reproductivos y de salud sexual para las mujeres.

Han pasado más de veinte años y el compromiso sigue presente manifestándose a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que tiene como objetivos certificar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, además de la integración de salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Con esta aplicación, los usuarios pueden encontrar, de forma rápida y sencilla, lugares que brindan los siguientes servicios y calificar cómo fue la atención recibida: entrega de condones y de métodos anticonceptivos, realización de la prueba de VIH y otras ITS, detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas, servicios de salud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo.

La plataforma fue desarrollada para América Latina y el Caribe por Fundación Huésped y la Federación Internacional de Planificación Familiar - Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO). Ambas organizaciones trabajaron para asegurar los derechos sexuales y reproductivos y mejorar el acceso a los servicios de salud de todas las personas, especialmente adolescentes y jóvenes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.