Usted está aquí

Ventajas y desventajas de usar WhatsApp en la educación

Resumimos algunos pros y contras de utilizar esta herramienta digital dentro y fuera del aula de clases para fines formativos.

Enero 28, 2019

WhatsApp es la app de mensajería más popular hasta el momento, por su gran versatilidad a la hora de usar y otros. Pero así como tiene ventajas, también tiene desventajas ya sea a la hora de utilizarlo en el ámbito educativo.

Resumimos algunas ventajas y desventajas de utilizar esta herramienta digital dentro y fuera del aula de clases para fines formativos.

Ventajas de WhatsApp

  • Compartir información con los demás compañeros, es decir imágenes, vídeos o archivos de índole educativo.
  • Formar grupos de diversos intereses o de debate, por ejemplo un grupo para robótica, otro para psicología o para aprender inglés, etc.
  • Coordinar con los compañeros de clase o dar indicaciones de último minuto.

Desventajas de WhatsApp

  • Algunos compañeros de clase pueden utilizar los grupos como diversión, compartiendo cosas que no son el fin del grupo.
  • Problemas de entender o a la hora de leer. Por ejemplo si es un grupo para aprender inglés y tiene más de 50 personas. Todos empiezan a escribir sus dudas a la misma vez y todo se acumula y termina siendo un poco molesto de leer.
  • En días de exámenes, podría ser un método de plagio o ayuda para todos los compañeros, ya que alguien compartiría las respuestas.

Docente, no dude en hacer lo que muchos otros maestros están haciendo con WhatsApp: descargue la aplicación, juegue con ella por un tiempo si es necesario y comience a utilizarla con fuerza para el bien de sus objetivos como educador.

La mayoría de los estudiantes están entusiasmados con el uso de WhatsApp y se involucrarán en las actividades que usted proponga. Sus alumnos seguramente le agradecerán por darles la oportunidad de aprender por medio de esta herramienta familiar, simple y versátil.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.