Usted está aquí

¿Qué es y qué no es investigar?

Indagar es difícil y dispendioso. En esta infografía explicamos detalladamente cuándo se inquiere y cuándo no.

Mayo 3, 2018

Investigar es buscar un nuevo conocimiento sobre un tópico, problema o pregunta interesante. Buscar un conocimiento que ya está disponible en un libro o internet es investigar, pero ese conocimiento, nuevo para los maestros y estudiantes, adquiridos por medio de consultas no es investigación.

Se investiga solo cuando el conocimiento nuevo se busca por medio de la invención de modelos y teorías sobre los procesos que nos interesan, de formular preguntas y señalar probables respuestas (conjeturas), de interrogar y explorar el mundo real para poner a prueba las conjeturas, modelos y teorías.

Investigar es difícil y dispendioso. Requiere de tiempo, esfuerzo, lecturas, reflexiones, diálogos y búsquedas muchas veces infructuosas. Uno investiga cuando se admira por algo inusitado, se intriga y se sorprende.

En esta infografía explicamos qué es y qué no es investigar.


Licencia de Creative Commons
¿Qué es y qué no es investigar? by Compartir Palabra Maestra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-y-que-no-es-investigar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.