Usted está aquí

Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad

Junio 5, 2018
Autor: Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
Fecha de publicación: 2015

 

Descripción:

Contribuir con el fortalecimiento institucional de los colegios y con la formación docente es uno de los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana”, al cual se suma el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, definiendo proyectos estratégicos y misionales asociados con estas temáticas.

En especial, el componente misional denominado Contribuir con el fortalecimiento institucional de los colegios y con la formación docente es uno de los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana”, al cual se suma el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, definiendo proyectos estratégicos y misionales asociados con estas temáticas.

En especial, el componente misional denominado Cualificación Docente propone como meta del cuatrienio 2012-2016: contribuir con la conceptualización de una estrategia que aporte en los procesos de formación en ejercicio de los maestros y maestras de Bogotá. Con este propósito, en el año 2013 se diseñó y comenzó el proceso de formación denominado “Acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente”.

La base fundamental de este proceso formativo es acompañar el desarrollo y sistematización de experiencias de investigación o innovación propuestas por maestros y maestras de la ciudad. La estrategia se desarrolló durante diez meses, con grupos de maestros y maestras de 15 colegios que atendieron dos convocatorias: Proyectos de educación inclusiva y Proyectos de educación rural.

Once colegios presentaron sus postulaciones a la temática de educación inclusiva y fueron acompañados por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; las cuatro restantes fueron acompañadas por el CINEP en el tema de educación rural.

La estrategia de “Acompañamiento in situ” se constituye como un modelo replicable que contribuye a la formación en ejercicio de docentes y directivos docentes. La valoración de los colectivos participantes, sobre las acciones de formación y de acompañamiento desplegadas para sistematizar las propuestas; y el compartir saberes y la posibilidad de extender la capacidad de autoformación, promovida por la acción de acompañamiento situado y compartido con pares y con equipos pedagógicos respetuosos de los procesos de cada colectivo, configuran y completan la propuesta inicial del IDEP.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.