Usted está aquí

Junio 1, 2018

Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá

Autor: IDEP
Fecha de publicación: 2017

 

Descripción:

El Plan de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos y el Plan Sectorial de Educación hacen explícita su apuesta por garantizar el derecho a una educación de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida.

Para el logro de este propósito tanto la escuela como sus entornos y contextos deben constituirse en escenarios que promuevan aprendizajes significativos para los niños, niñas y jóvenes, siendo entonces la escuela un espacio de interacciones en donde cobran vida y sentido los conocimientos y saberes.

Así las cosas, la calidad educativa incluye una amplia perspectiva de la educación en donde la escuela, su entorno, la comunidad educativa y Bogotá como una ciudad educadora, ofrecen condiciones que posibilitan aprendizajes con sentido a lo largo de la vida.

En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia al indagar sobre la calidad de la educación, las prácticas pedagógicas y los procesos de curriculares, entre otros.

Así las cosas, el IDEP, en alianza con el grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio en el año 2016, orientado al análisis sobre los ambientes de aprendizaje comprendidos como espacios, interacciones, circunstancias y recursos desde donde ocurre el acto de aprender, así como de los tipos de mediaciones que se constituyen en herramientas para generar y/o transformar los aprendizajes. Los resultados de esta investigación se presentan en la presente publicación.

El libro está conformado por cinco capítulos que dan cuenta de diversas perspectivas conceptuales y metodológicas de los ambientes de aprendizaje en la escuela.

En general, el libro constituye un valioso aporte para la comunidad académica, por cuanto visibiliza y caracteriza los ambientes de aprendizaje desarrollados por docentes del Distrito, evidenciando rutas posibles para otros maestros que quieran proponer nuevos ambientes de aprendizaje que consoliden saberes significativos y aporten así a una educación de calidad para todos.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .