Usted está aquí

Fomento de innovaciones pedagógicas en ciencia y tecnología

Octubre 25, 2018
Autor: IDEP y ACAC
Fecha de publicación: 2001

 

Descripción:

Para efectos de la contextualización intencional del discurso que aquí se presenta, entenderemos por Fomento de la Innovación en la Escuela -a través de la práctica de la ciencia y la tecnología- la generación de propuestas de innovación orientadas a la formación de una cultura de la enseñanza de la ciencia y la tecnología que desde la escuela promueva:

  1. La elaboración de proyectos de innovación pedagógica, concertados entre los maestros, que desde sus propias prácticas y experiencias, puedan ser reconocidos y apoyados por la institución desde el marco general del PEI.
  2. La realización de prácticas pedagógicas e investigativas desde el aula de clase.
  3. El trabajo en equipo que afirme el espíritu investigativo en la concertación, el diseño y el desarrollo de proyectos escolares de educación.
  4. La construcción de ambientes pedagógicos y educativos propicios, que fomenten los valores de autonomía, dignidad y pertenencia, en estudiantes y docentes.
  5. Una concepción contemporánea de ciencia y tecnología, para acceder comprensivamente al conocimiento de las mismas.
  6. La comprensión racional y argumentativa de los fenómenos sociales y naturales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  7. La interrelación del conocimiento científico y tecnológico con los otros campos del saber, desde las acciones pedagógicas, didácticas, metodológicas, axiológicas y actitudinales en el aula.
  8. El reconocimiento y aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de la comunidad educativa con miras a participar en la solución y proposición de problemas del entorno, vistos desde la escuela.
  9. La búsqueda de información sobre experiencias e investigaciones pedagógicas y didácticas que faciliten, a las instituciones y a los maestros, la reflexión, la generación, la sistematización y la consolidación de sus propias experiencias pedagógicas, en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Lo que de aquí en adelante se presenta es la forma como los investigadores procesan una serie de experiencias y de datos para intentar darle realidad a los nueve puntos señalados desde los Proyectos de Innovación Pedagógica, con la aspiración de que este ejercicio, de alguna manera, sea del provecho de los docentes que en Colombia trabajan por el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico desde el aula.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: IDEP

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.