Usted está aquí

Incidentes críticos en la formación de docentes

Febrero 19, 2019
Autor: Jorge Servin Jiménez 
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

En el año 2012 se establece un nuevo Plan de estudios para la formación de maestros en educación primaria, mediante el Acuerdo 649 emitido por la Secretaria de Educación Pública.

Teniendo como fundamento un Enfoque centrado en el aprendizaje, en dicho Acuerdo se plantea, como núcleo central de la formación de docentes, el desarrollo de situaciones didácticas que promuevan el aprendizaje auténtico del estudiante. Para ello se definen seis modalidades de formación:

   a) El aprendizaje por proyectos
   b) El aprendizaje basado en casos de enseñanza
   c) El aprendizaje basado en problemas
   d) El aprendizaje en el servicio
   e) El aprendizaje colaborativo
   f) La detección y análisis de incidentes críticos.

Cada modalidad tiene su propia particularidad y lógica para ser implementada en las aulas normalistas. Por ello nos proponemos, en esta serie de textos, contribuir a la comprensión conceptual de cada una de ellas y proponer orientaciones metodológicas para ponerlas en práctica, rescatando sus potencialidades formativas en el desarrollo profesional de los futuros docentes.

En el presente texto se analiza el origen y concepto de los incidentes críticos en su modalidad de metodología didáctica, y se da cuenta de cómo puede utilizarse para potenciar la formación de docentes, incluyendo ejemplos ilustrativos del trabajo mediante incidentes en las aulas normalistas.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Amazon

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer