Usted está aquí

Un libro para pensar, reflexionar y enunciar la Paz

Septiembre 19, 2019
Autor: Vincent Greaney y Thomas Kellaghan
Fecha de publicación: 2016

 

Descripción:

Javier Naranjo preguntó a un niño de 11 años en Armenia: ¿si pudieras hablar con la guerra, qué le dirías? Santiago respondió: “le diría ¿qué le pasó en la infancia?”.

¿Quién es Javier?

Javier es un antropólogo de la Universidad de Antioquia dedicado exclusivamente a la docencia. Fue director de la Casa de La Cultura de El Carmen de Viboral durante 9 años, ha sido docente en áreas relacionadas con la creación literaria y promotor de lectura y escritura creativa.

“Estoy seguro de que la mayoría de los profesores no sabemos hacer las preguntas adecuadas que logren despertar aún más preguntas, activar el intelecto y espolear la imaginación para que el alumno encuentre sus propias respuestas, no las que supone que esperamos de él”.

Este docente y escritor antioqueño participó como tallerista del proyecto “La paz se toma la palabra” de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. El objetivo del mismo es “Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país”.

Los niños piensan la paz

Publicado en 2015, Los niños piensan la paz es resultado de “La paz se toma la palabra”. El libro es una compilación, producto de los talleres realizados en diferentes regiones de Colombia, de 800 testimonios y relatos de niños y niñas entre los 8 a los 15 años:

“Paz es cuando un niño pelea con otro y al otro día se dan la mano”. Juan Camilo, 13 años.

Al preguntar “¿Qué les dirías a los que están hablando en Cuba?”, Javier se encontró con diferentes respuestas:

“Que se escuchen”. Karen, 11 años, Bogotá.

“Que dejen de pelear, miren que lo decimos los niños y no sabemos de esto”. Carolina, 10 años, Rionegro.

“Hacer paz en el mundo es jugar y trabajar menos y tener más tiempo y comer hamburguesa y perro caliente”. Anónimo.

“¿Se acabó la guerra o sigue?”. Daniela, 11 años, Honda.

El libro cuenta con la descripción de la metodología que emplearon maestros y promotores de lectura en la recopilación de relatos y testimonios, lo que permite a docentes replicar los talleres. Así que este libro no sólo es material de investigación o lectura, también servirá como fuente de diálogo para que niños y adultos enunciemos la paz.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: babel.banrepcultural.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.