Usted está aquí

El derecho a la educación: una mirada comparativa: Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

En este estudio, desarrollado por la Unesco, se realizaron énfasis en la revisión del marco normativo y pedagógico para cada una de las naciones mencionadas.

Septiembre 29, 2016
Autor: Vernor Muñoz
Organización: UNESCO
Año: 2011

El presente informe fue desarrollado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, con el fin de analizar el marco normativo de la educación entre Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia. Los tres primeros países fueron tomados en cuenta al ser vecinos de Chile y ser además parte de MERCOSUR.  Finlandia fue tomado en cuenta debido a que es un socio externo con una cultura y un idioma distintos a los de la región. Además, los resultados ejemplares de Finlandia en las pruebas PISA hacen que sea un referente externo cualificado que debe ser tomado en cuenta.

El estudio realizó énfasis en la revisión del marco normativo y pedagógico para cada una de las naciones mencionadas. Cabe anotar que, dadas las particularidades de cada país, se añadió información específica que se consideró pertinente para una mejor comprensión de este informe.

Este trabajo está dividido en cuatro partes. La primera expone la metodología del estudio y el marco conceptual del mismo. El segundo tiene un contexto histórico para comprender mejor las características constitucionales de cada país con respecto al entorno educativo. La tercera realizó un análisis crítico y comparativo de la normativa en educación de los países que son eje central del estudio. Y la cuarta contiene conclusiones y recomendaciones basadas en lo expuesto en los capítulos anteriores.

Lea el documento completo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre