Usted está aquí

Los Primeros Años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas

Enero 26, 2016

Existe un amplio consenso sobre los avances que en este continente se han dado en la mejora de las condiciones de vida de la infancia en salud, nutrición, asistencia a la escuela y reducción de la pobreza. Sin embargo, aún se manifiestan retrasos determinantes en áreas críticas como el lenguaje y las destrezas cognoscitivas por falta de estimulación en los primeros años, cuya responsabilidad no es solo de los padres sino también de los gobiernos.

Justamente, el libro ‘Los Primeros Años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas’ analiza qué pueden hacer los gobiernos de América Latina y el Caribe para contribuir con el bienestar de los niños menores de 5 años, para que se desarrollen adecuadamente en estos primeros años.

Describe en detalle políticas e intervenciones que pueden aportar a que estos niños en el futuro sean más productivos y mejores ciudadanos. La propuesta estructural del estudio se orienta al “Diseño de una arquitectura institucional” para apoyar la ejecución de los programas que emprendan los países; esto significa que los servicios deben prestarse de manera sinérgica tomando en consideración la diversidad de los sectores: educación, salud, protección social, en coordinación entre el nivel nacional y regional, y entre instituciones públicas y proveedores privados.

Concluye el estudio que invertir en la primera infancia es una de las maneras más eficaces de los gobiernos para mejorar la movilidad social puesto que es la base para el desarrollo exitoso de un individuo a lo largo de la vida, “los niños son los adultos del futuro y el porvenir de los países donde viven”.

El estudio fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y editado por Samuel Berlinski y Norbert Schady en 2015.

El siguiente es un blog asociado al documento: blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2015/12/21/meta/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.