Usted está aquí

Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del departamento de Santander, Colombia

Abril 6, 2020

 

Sobre los autores

Luz Mila Duarte Serrano
MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación Social, Docente de básica primaria en la I.E Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri, Santander.

 

Nury Esther Pabón Bautista
MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente de la I. E. Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri, Santander.

Angélica María Ascencio Pimiento
MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente de la I.E Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia, Santander.

Pedro Nel Gómez Moreno
MSc. Psicología Clínica Infantojuvenil. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías. Docente catedrático en la Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión y evaluador de proyectos de grado de la Maestría en Educación.

Resumen

Este artículo de investigación recoge las experiencias de 5 maestros con discapacidad visual que laboran en instituciones educativas del departamento de Santander en Colombia. Su propósito principal fue comprender el significado de la experiencia docente para estos individuos. Como resultado se obtuvo que sus historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento, tanto a nivel personal como familiar y social. Son además marcadas por la pobreza y la violencia, por lo que su discapacidad visual atravesó procesos críticos. Sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio.

Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal de Santander fue muy importante, ya que les permitió reconocerse como profesionales capaces de construir sociedad. Así mismo, la experiencia como docentes les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que piensa y expresa sus necesidades. Lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.

 

Artículo publicado en la revista Nodos y Nudos de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.