Usted está aquí

La investigación como estrategia para la transformación positiva de la práctica pedagógica, la escuela y la comunidad educativa

Octubre 29, 2019

 

La escuela recrea en su comunidad educativa el ciclo de construcción del conocimiento, que transita por el hombre de creencias, pasa por el hombre de saberes y se desarrolla en el hombre de conocimientos (sin que esta sea la última etapa del desarrollo cognitivo), mediado todo por la pregunta y el proceso de investigación. La propuesta pedagógica Aula Investigadora aprovechó esta ruta para producir pensamiento investigativo, dinamizar el currículo, producir una secuencia didáctica diferencial, promover la movilidad social y mejorar la autopercepción del estudiante, a la vez que posibilitarle el establecimiento de positivas relaciones vinculares con su entorno, con sus pares y consigo mismo.

Sobre el autor

Carlos Enrique Arias. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Educación Personalizada de la Universidad de Manizales. Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Master en Neurotecnología y Bioinformación de la Open University of Advanced Sciences Inc. Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación de las Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Claretiana. 

Es docente de Lengua Castellana e Investigación (Ciencias para la comunicación) en los grados de básica secundaria y media en la I.E. San Antonio María Claret-SAMAC, en Córdoba (Colombia).

Lea el artículo completo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.