Usted está aquí

Profesores a prueba. Claves para una evaluación docente exitosa

Febrero 21, 2020

Sobre las autoras

Yyannú  Cruz-Aguayo se  desempeña  como  economista  senior  en  la  División  de  Mercados Laborales  del  BID.  Es  especialista  en  evaluaciones  de  impacto  de  programas  sociales  y recientemente colideró la agenda de investigación sobre el impacto de la calidad docente en los resultados del aprendizaje en la escolaridad temprana.

Ha trabajado en el Banco Mundial, en el Banco Nacional de México y en la Secretaría de Hacienda de dicho país. Es autora y coautora de artículos académicos (en revistas como Quarterly Journal of Economics) y de capítulos de libros sobre la efectividad de los programas sociales y el desarrollo infantil temprano, entre otros temas.

Actualmente colabora en el desarrollo de instrumentos de préstamo para países miembros del Banco. Tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Maryland, College Park. Su agenda de investigación en la División de Mercados Laborales se centra en la efectividad de intervenciones laborales para poblaciones desfavorecidas.

Diana  Hincapié es  economista  de  la  División  de  Educación  del  BID.  Dirige  proyectos  de investigación sobre la calidad de la educación, la política docente, el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida, el desarrollo infantil temprano y la jornada escolar extendida.

Trabaja  en  el  diseño  y  la  implementación  de  evaluaciones  de  impacto  de  programas  y políticas  educativas,  y  de  préstamos  y  operaciones  de  asistencia  técnica  para  los  países de  América  Latina  y  el  Caribe.  Es  coautora  de  la  publicación  insignia  del  BID  de  2017 (DIA) ‘Aprender  mejor:  políticas  públicas  para  el  desarrollo  de  habilidades’ y  del  libro ‘Profesión:  profesor  en  América  Latina.  ¿Por  qué  se  perdió  el  prestigio  docente  y  cómo recuperarlo?’, así como autora de artículos académicos.

Ha trabajado en el Departamento de Investigación del BID, la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y magíster en Economía de la misma universidad. Asimismo, tiene un doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad George Washington

Catherine  Rodríguez es  economista  experta  en  evaluaciones  de  impacto  de  programas educativos,  en  el  diseño  de  política  docente  y  en  temas  asociados  con  las  consecuencias  del  conflicto  armado  en  la  población  civil. 

Es  autora  de  libros,  capítulos  de  libros y artículos académicos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como investigadora de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora asociada de  esa  misma  facultad  y  consultora  del  BID,  del  Banco  de  Desarrollo  de  América  Latina (CAF) y del Banco Mundial, entre otras instituciones. Es economista de la Universidad del Rosario (Colombia), tiene una maestría en Política Económica y un doctorado en Economía de Boston University.

Resumen

Esta publicación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID cuenta con los siguientes títulos:

  1. La evaluación docente: identificando la efectividad y apoyando el desarrollo de los maestros
  2. Por qué es importante evaluar a los maestros y cómo hacerlo bien
  3. Cómo se evalúa a los docentes en los sistemas educativos exitosos
  4. Situación de los sistemas de evaluación docente en América Latina y el Caribe
  5. Cinco claves para una evaluación docente exitosa

Contenido publicado originalmente en la página del BID bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.