Usted está aquí

Relatar e Investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros

Noviembre 19, 2019

 

Sobre los autores

José Ignacio Bolaños Motta. Licenciado en música y magíster de la Universidad del Cauca. Docente de la Universidad de los Llanos en Villavicencio (Meta) en el área de investigación en educación y pedagogía, y en la disciplina de música. [email protected].

Yamile Andrea Daza Monras. Egresada de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. Participó en la elaboración de este trabajo como miembro del semillero de investigación Almunedar. [email protected].

Mónica Alexandra Pérez Rodríguez. Graduada como maestra en Canto Lírico y licenciada en Música por la Universidad del Cauca. Protagonista y coprotagonista de varias óperas, operetas y zarzuelas, además de montajes corales. Docente de canto en el conservatorio de la Orinoquía. [email protected].

Resumen

El presente artículo es derivado de una investigación realizada con un grupo de maestros en  ejercicio del municipio de Popayán (Cauca, Colombia). Se trata de una indagación realizada desde la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. El trabajo está organizado en tres apartados, cada uno de ellos proveniente de enunciados de una maestra en ejercicio del departamento del Cauca, quien, durante un seminario de formación de maestros, expuso espontáneamente tres posibles estadios del proceso de comprensión del acto investigativo. Lo anterior originó diversas reflexiones en torno a las múltiples y adversas realidades de un grupo de docentes que, al igual que la mencionada maestra, encuentran dificultades para desarrollar un ejercicio investigativo en el campo de la docencia.

 

 

Artículo publicado en la página de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.