Usted está aquí

Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana

Diciembre 10, 2019

 

Resumen

En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.

Autores

Josefa Azel Jiménez. Doctora en Ciencias de la Educación. Departamento de Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Ángue Guido Navarro Otero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director Docente Metodológico Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

 

Contenido publicado originalmente en la página de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.