Usted está aquí

Comparta el contenido de su clase en formato de revista con Calaméo

Una plataforma web que permite diseñar y crear revistas con contenido multimedia.

Junio 25, 2015

El mundo digital ha significado una excelente oportunidad para toda clase de negocios, empresas y proyectos, motivo por el cual cada día se ven más  herramientas y recursos que atienden todo tipo de necesidad. En el caso de la educación la situación no es diferente, en la actualidad existen múltiples aplicaciones y plataformas que permiten tanto a docentes como estudiantes hacer de la práctica enseñanza / aprendizaje algo más ágil y dinámico.

En esa medida, es posible encontrar sitios que pueden bien pueden ser desarrollados estrictamente con fines educativos, como también otros que pueden ser adaptados a la práctica docente y lograr un resultado positivo.

Este es el caso de Calaméo, un sitio web mediante el cual los usuarios pueden diseñar y crear revistas digitales que se pueden complementar con recursos de otras páginas y plataformas, permitiendo que se generen publicaciones con contenido en diversos formatos.

Esta es sin duda una excelente herramienta para vincular al aula ya que ofrece a los docentes la oportunidad de crear publicaciones como si se tratará de guías, de  esta forma los estudiantes pueden contar con recursos actualizados en formato digital y de fácil acceso que pueden convertirse en un soporte para el desarrollo de las clases y la preparación de exámenes.

Algunas de las ventajas y beneficios que ofrece el sitio son:

  • Programar la publicación de la revista
  • Insertar contenido multimedia de otras plataformas
  • Hacer seguimiento de estadísticas mediante Google Analytics
  • Posibilidad de incrustar las publicaciones en páginas web

La plataforma cuenta con una versión de pago y otra gratuita, sin embargo, esta última cuenta con una serie de características interesantes que pueden funcionar para temas específicos sin que el docente deba incurrir en gastos. En ese sentido, al usarse la versión libre el profesor podrá contar con:

  • 5GB almacenamiento
  • Publicaciones ilimitadas
  • 500 páginas por publicación
  • 100MB por documento
  • 50 Publicaciones privadas
  • 1 Administrador
  • 1 Carpeta

Si bien es cierto que este sitio no fue desarrollado como una herramienta educativa, también es verdad que puede ser adaptada y bien aprovechada en el aula de clase, por lo que los docentes pueden pasar de formatos y mecanismo tradicionales para hacer de sus clases espacios donde las nuevas tecnologías tiene más protagonismo y cumplen el objetivo de pedagógico del docente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.