Usted está aquí

Gracias a CLOE, entrenar la competencia lingüística es tarea sencilla

Gracias a este proyecto, los estudiantes de Primaria logran comprender la lectura, la oralidad y la expresión de manera dinámica y disruptiva.

Junio 1, 2016

El fomento de la capacitación oral en el aula de clases aporta diferentes beneficios al estudiante, pues no solo mejora las otras tres competencias lingüísticas (expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita), sino que también brindará capacidad parapotenciar y enfocar la atención, lo que trascenderá en las distintas áreas curriculares e incluso en otros aspectos de la vida diaria.

El proyecto CLOE, desarrollado por la editorial Bruño, trabaja de manera sistemática y progresiva esta competencia desde el aspecto de la automatización de los procesos de percepción, comprensión y discriminación auditiva, desarrollando la memoria auditiva de corto, medio y largo plazo, con el objetivo de que los estudiantes se conviertan en poderosos oyentes.

Este entrenamiento, unido al de la comprensión de lectura y a la expresión oral, completa una formación absoluta de la competencia lingüística para los estudiantes de la etapa de Primaria, lo que repercutirá en un punto favorable en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comprender la lectura, la oralidad y la expresión

Este proyecto está formado por 6 libros-cuadernos secuenciados de 1º a 6º de Primaria. Para citar un ejemplo, el cuaderno de 1º incluye una separata que sirve de unión entre Educación Infantil y Primaria, y ayuda a los estudiantes en la transición hacia la letra impresa.

Con el objetivo claro de desarrollar las habilidades de los estudiantes, se plantean textos, juegos y retos que desafían la percepción, la capacidad de atención y la concentración en el desarrollo de sus quehaceres. Dos personajes acompañarán a los educandos y les ayudarán a realizar los diferentes tipos de actividades.

En concreto, CLOE es el elemento cohesionador que adopta distintas posiciones y orienta a los estudiantes en cada una de las estrategias de las diferentes situaciones del aprendizaje.

Además es disruptivo, pues plantea romper con la rutina y favorecer el crecimiento de los estudiantes por medio de retos adicionales (inteligencias múltiples), paralelos a la organización estándar de los ejercicios. También identifica dificultades lingüísticas que pueda presentar el estudiante y propone ejercicios para su reeducación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer