Usted está aquí

Sangakoo, la red social para aprender matemáticas

Una comunidad digital orientada al aprendizaje colaborativo.

Julio 16, 2015

Las plataformas sociales se han convertido en un recurso de gran utilidad para crear conexiones entre personas y facilitar el intercambio de información en temas comunes. Esto ha generado toda una revolución en cuanto al qué y cómo se comparten contenidos, así como también respecto a las comunidades que surgen en la web.

Sobre este tema cabe decir que la dinámica de compartir información ha generado que los círculos sociales en Internet sean cada vez más específicos, ya no concentran solo en generalidades, sino que día a día surgen nuevas comunidades que buscan profundizar o especializarse en temas más detallados.

Un ejemplo de esto es la creciente ola de redes sociales que han surgido con temáticas como cocina (en donde además aparecen muchas otras subcategorías), maternidad, médicos y hasta para jugadores y managers de fútbol. De igual modo pasa con la educación, existen plataformas para aprender y enseñar, para acompañar, para monitorear y mucho más, pero en la actualidad también han surgido muchas que van igualmente de lo general, al detalle.

Este es el caso de Sangakoo, una red social educativa especializada en el área de matemáticas, que fue creada con el fin de aportar a los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo colaborativo.

El valor diferencial y agregado de esta herramienta puede definirse en dos componentes:

  1. Aplica una metodología basada en el aprendizaje colaborativo a partir de la interacción con una comunidad matemática, donde las personas pueden encontrar a otros que aporten a su aprendizaje.
  2. Apoya su formato de colaboración en un sistema personalizado de tutorías mediante el cual se asegure el aprendizaje, el compartir información y el trabajo en equipo.

Adicionalmente, la herramienta cuenta con un servicio de aulas virtuales, el cual ofrece una serie de ventajas y beneficios tanto para los docentes de matemáticas, como para sus estudiantes:

  • El docente puede disponer de foros para comunicarse con sus alumnos
  • Los estudiantes cuentan con un espacio y herramientas para poner en práctica lo aprendido, crear ejercicios, realizar correcciones y generar comentarios.
  • El docente cuenta con un mecanismo de seguimiento para cada alumno, el cual puede estar orientado de manera individual por temario, curso y progreso de aprendizaje
  • Los docentes pueden monitorear y supervisar las actividades realizadas por cada estudiante y generar retroalimentación.

Este, sin duda alguna, es un excelente ejemplo del cómo las redes sociales son cada vez más específicas en los intereses de los usuarios y en el cómo aportan a los procesos de aprendizaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.