Imagen de Maria Catalina González

Maria Catalina González

Pasante

Zooniverse: un exitoso portal al servicio de la ciencia

Publicado: Sáb, 22/04/2017 - 11:00

Esta plataforma permite a los usuarios participar en la investigación científica con datos reales.

Gracias a exitosos portales como Zooniverse, la colaboración de los ciudadanos en el ámbito de la ciencia está contribuyendo a agilizar un gran número de investigaciones. Este sitio ha crecido desde el proyecto original de Galaxy Zoo, y es actualmente la página con el mayor contenido para estudiar el medio ambiente. Sin duda, este espacio permite a los aficionados participar en las investigaciones científicas modernas en los campos de astronomía y climatología.

Zooniverse comenzó en julio de 2007 con un solo proyecto: Galaxy Zoo, el cual generó numerosos resultados científicos únicos, tanto así, que puso de manifiesto la relevancia de contar con la colaboración ciudadana en el ámbito de la ciencia. Sin embargo, de los seis proyectos que ha lanzado Zooniverse, Galaxy Zoo fue el menos atractivo, pues contó con tan solo 3.000 participantes. El más popular fue Planet Hunters, que atrajo a casi 29.000 usuarios durante sus primeros 180 días.

Entre los objetivos de este portal se encuentra la búsqueda de colaboración de los internautas para conseguir información que los ordenadores no  procesan de forma automática, y de esta manera, los internautas deben identificar estrellas, peces, problemas en la vegetación, accidentes geográficos y otros datos incluidos en millones de fotografías que deben analizarse manualmente.

Además, presenta también otro proyecto relacionado con el cambio climático seasonspotter.org, que cuenta con el mismo método de participación y de anonimato. Es importante tener en cuenta que las preguntas no están traducidas, por lo que es necesario saber inglés para entender lo que están preguntando, y así poder marcar la respuesta adecuada.

Compártalo

Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, francés e italiano. Profesora de inglés en Berlitz y practicante de la Fundación Compartir.

Califique este artículo
No hay votos aun