Usted está aquí

Zooniverse: un exitoso portal al servicio de la ciencia

Esta plataforma permite a los usuarios participar en la investigación científica con datos reales.

Abril 22, 2017

Gracias a exitosos portales como Zooniverse, la colaboración de los ciudadanos en el ámbito de la ciencia está contribuyendo a agilizar un gran número de investigaciones. Este sitio ha crecido desde el proyecto original de Galaxy Zoo, y es actualmente la página con el mayor contenido para estudiar el medio ambiente. Sin duda, este espacio permite a los aficionados participar en las investigaciones científicas modernas en los campos de astronomía y climatología.

Zooniverse comenzó en julio de 2007 con un solo proyecto: Galaxy Zoo, el cual generó numerosos resultados científicos únicos, tanto así, que puso de manifiesto la relevancia de contar con la colaboración ciudadana en el ámbito de la ciencia. Sin embargo, de los seis proyectos que ha lanzado Zooniverse, Galaxy Zoo fue el menos atractivo, pues contó con tan solo 3.000 participantes. El más popular fue Planet Hunters, que atrajo a casi 29.000 usuarios durante sus primeros 180 días.

Entre los objetivos de este portal se encuentra la búsqueda de colaboración de los internautas para conseguir información que los ordenadores no  procesan de forma automática, y de esta manera, los internautas deben identificar estrellas, peces, problemas en la vegetación, accidentes geográficos y otros datos incluidos en millones de fotografías que deben analizarse manualmente.

Además, presenta también otro proyecto relacionado con el cambio climático seasonspotter.org, que cuenta con el mismo método de participación y de anonimato. Es importante tener en cuenta que las preguntas no están traducidas, por lo que es necesario saber inglés para entender lo que están preguntando, y así poder marcar la respuesta adecuada.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.