Imagen de Diego Barragán G.

Diego Barragán G.

Gran Maestro 2004

Profesor investigador de la Universidad de La Salle Gran Maestro 2004 Doctor en educación y sociedad por la Universidad de Barcelona @dibarragan

Contenidos del autor

Autobiografía: del cómo preparar un curso académico

Pensar sobre cómo el maestro prepara sus cursos académicos, es fundamental para mejorar la docencia.

¿Cuánto vale un profesor?

Agradecer a los profesores es un deber de todos.

Competencias, aporte criollo a un concepto de la Unión Europea

La polisemia del concepto de competencia invade todas las esferas de la educación, por ello nunca sobra revisarlo nuevamente.

Tesauro [desordenado e incompleto] para el maestro de la era digital

No solo basta con manejar algunas herramientas tecnológicas para la docencia. Se debe, también, conocer y estudiar algunos conceptos relevantes que caracterizan la era digital.

¿Existe el buen maestro?

Los buenos maestros sí existen y es pertinente pensar en algunas de sus características para reflexionar sobre el quehacer docente.

El pecado de un youtuber: Chupa el perro

Los fans de  un youtuber llevaron a colapsar la Feria del Libro de Bogotá 2016. He aquí las reflexiones de un docente.

Pulgarcitas y pulgarcitos han llegado a la escuela: ¿estamos preparados?

Al ejercitar sus pulgares nuestros jóvenes anuncian una generación diferente en sus procesos de socialización, memorización y subjetivación en relación con el poder y el saber. ¿Conocemos los maestros a pulgarcita y pulgarcito? 

Buenas prácticas y mejores colegios: A propósito del Día E

“…Considero que un buen colegio tiene que ver con otras cosas, que no solo lo vinculan con los resultados; el buen colegio no existe, pues como institución es solo una abstracción…”

Aprendizaje Servicio (ApS): otra manera de formar

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología que reta a los profesores y estudiantes; es, a la vez, una oportunidad para pensar la educación de otra manera.

Sistematizar las prácticas: algunas tensiones

Sistematizar las acciones pedagógicas del maestro solo es posible en la medida que se piensan las prácticas, las cuales no se pueden reducir a la comprensión reflexiva de las estrategias cotidianas del docente.

Transmedia: un fenómeno a estudiar (I parte)

Las narrativas transmedia conviven con nosotros de múltiples maneras. Por ello, es imperativo como profesores y estudiantes adentrarnos en este fenómeno.

¿Y de la autoridad, el rigor y la exigencia qué?

La autoridad se ha convertido en un tema importante al pensar las prácticas de los profesores, como también la exigencia y el rigor. Sin embargo, poco se habla de ello.

Lo que se hace indiscutiblemente bien

El maestro se define por su práctica, por esa que se hace indiscutiblemente bien; en consecuencia, debe preocuparse insistentemente por ella.

Comunidades de Práctica [CP] y cibermaestros

En las Comunidades de Práctica la teoría pasa a un segundo plano haciendo que  la experiencia de los participantes sea vital para resolver de manera asertiva desafíos de la interacción educativa.

La Cátedra de la Paz: una papa caliente

La Cátedra de la Paz supone nuevos retos para comunidad educativa y, en especial, para maestras y maestros quienes, serán los responsables de implementarla.

Didáctica digital y ciberdidáctica, donde también se arriesgan los cibermaestros

Incursionar en la cultura digital demanda del maestro nuevas habilidades para su docencia. Sin embargo, aun cuando esto tiene que ver con las herramientas tecnológicas, el reto está más relacionado con arriesgarse a pensar didácticamente la cibercultura.