Usted está aquí

Imagen de Edu Trends

Edu Trends

Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.

Contenidos del autor

Beneficios de la Gamificación

Aunque la gamificación incluye elementos de juego que orientan a motivar extrínsecamente, la experiencia del jugador será favorable en la medida en que esté motivado intrínsecamente. 

Desafíos del Storytelling

Es importante subrayar el desacierto al que se enfrenta si no existe una renovación de la tecnología de los instrumentos de la educación.

Beneficios del mentoring

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey entregó, por medio de Edu Trends, 14 acciones positivas que brinda de esta herramienta de desarrollo profesional.

Aprendizaje invertido

Esta tendencia educativa está dando un giro al modelo tradicional de enseñanza al enfocarse en las necesidades de aprendizaje del alumno y al aprovechar el tiempo en el aula.

Bases de una estrategia de Gamificación

Algunos elementos de juego con el propósito de que los profesores puedan ver las posibilidades que tienen para gamificar su clase.

Desafíos de la Gamificación

Crear una dinámica que conjunte la diversión con la instrucción o el aprendizaje no es una tarea tan sencilla, ni de la cual sus efectos sean tan predecibles.

Una mirada crítica al aprendizaje y evolución adaptativos

Una de las promesas de la instrucción asistida por computadora es que cada estudiante recibe lo que necesita porque la computadora puede averiguar rápidamente lo que este sabe y lo que no.

Diferencias entre aula invertida y aprendizaje invertido

La educación invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo. Vas mucho más allá. Conózcalo en esta infografía.

4 elementos claves del aprendizaje invertido

Le explicamos los cuatro pilares elementales de este modelo educativo en esta infografía.

Aprendizaje y evaluación adaptativos: aprendizaje adaptativo

Conozca más sobre este método de instrucción que utiliza un sistema computacional para crear una experiencia personalizada de aprendizaje.

Infografía: Desafíos del aprendizaje adaptativo

El Aprendizaje adaptativo es un método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactiva. Conozca más en esta infografía.

¿Cuáles son los beneficios de la Educación Basada en Competencias?

La Educación Basada en Competencias es un modelo que puede ser implementado en cualquier nivel educativo y programas de capacitación o educación no formal. Pero, ¿en qué ayuda?

Una mirada crítica a la Educación Basada en Competencias

La implementación de un modelo EBC representa cambios y retos, lo cual puede ocasionar resistencia al cambio y dudas sobre su efectividad. 

Infografía: Desafíos del aprendizaje invertido

Le explicamos en qué consiste el aprendizaje invertido o flipped learning, sus beneficios y desafíos en esta infografía.

Principios pedagógicos de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

¿Cómo sacarles el mejor partido a esos recursos? ¿Qué principios pedagógicos pueden orientar la labor de quien conduce esa experiencia de aprendizaje? Conózcalo aquí. 

Una mirada crítica al aprendizaje invertido

Desde hace mucho tiempo, los buenos maestros han tratado de hacer que las aulas sean un lugar de discusión y de actividades de aplicación, no solo de cátedras.

Tipos de mentoring

Todos ellos, no obstante, coinciden en lo esencial: son experiencias de aprendizaje en torno a una relación que se establece entre alguien que sabe (mentor) y alguien que no (mentoreado).

Una mirada crítica a la Gamificación

Una buena implementación de la Gamificación no rescata a un mal diseño instruccional del curso.

Massive Open Online Course: análisis

Una exploración de esta tendencia que ha sido adoptada por las mejores universidades del mundo. 

Rol del profesor en la Gamificación

Antes de diseñar un ambiente gamificado para una clase, un tema o todo un curso, el maestro debe establecer primeramente un objetivo por el cual desea implementar esta tendencia. 

Beneficios del aprendizaje y evaluación adaptativos

Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar la propuesta de trabajo a las necesidades y características de los alumnos, las metas de este tipo de formación.

Introducción a la Gamificación

La queja: estudiantes perciben a la escuela como aburrida y con ritmo lento. La solución: docentes realizan esfuerzos para innovar sus métodos de enseñanza por medio del juego. ¿Cómo?

Desafíos del mentoring

Un programa diseñado con base en el contexto donde se desenvuelven los participantes es muy probable que ofrezca resultados exitosos tanto para el individuo como para la comunidad.