Imagen de Entre las Artes

Entre las Artes

Alianza

La Fundación Compartir y la Asociación de maestros de artes ‘Entre las Artes’ establecieron una alianza para promover una mayor comprensión de la educación artística como práctica que enaltece al ser ético, estético y creativo, y da sentido de vida en comunidad, siendo estas necesidades prioritarias en la educación de la infancia y la juventud colombianas.

Contenidos del autor

Arrecife de colores

Creación en contexto, una inspiración en San Andrés.

Encuentro con artistas maestros: Carlos Reyes

Este exponente del arte boyacense cuenta su motivación inicial, su inspiración actual y su carrera en el mundo de los lienzos, la cerámica y los dibujos.

Caminos culinarios en Córdoba y Antioquia

Un espacio de investigación y desarrollo de procesos creativos desde las prácticas del arte culinario.

Laboratorio experimental de performance, Chocó y Cundinamarca

Un espacio artístico que potencia el cruce de saberes, la diversidad de formas de pensar, los modos de hacer divergentes y el disenso en la creación de performances.

Arte de la tierra y conciencia ambiental

Conjugar nuestras percepciones, visiones y sueños de vida ambiental. ¿Cuál educación artística, cultural y ambiental para la infancia?

Maestra que deja huella: Delia Zapata

“Cuando la gente no conoce la historia de las cosas no puede quererlas”, una píldora de memoria del folclor colombiano.

Sitio Específico 2015: la fotografía como práctica artística, Magdalena y Sucre

Espacio de investigación-creación para artistas de esta región, teniendo en cuenta que el contexto local de cada ciudad juega un papel fundamental en la creación como experiencia propia.

Encuentros con maestros artistas: Diego León

Una entrevista realizada con este artista, en el que relata su proceso creativo para la realización de su obra ‘El arte contemporáneo’.

Laboratorio de Fotografía “Lo que vemos…Lo que nos mira”

El objetivo: desarrollarán tertulias teóricas y encuentros prácticos tanto grupales como individuales.

Buscando lugares de la memoria en el paisaje sonoro: Paisaje Cultural cafetero

Sondear la relación entre el paisaje sonoro y la noción de espacio que se representa en los habitantes de un territorio en específico.

a la paR *15 en Acacías: Abriendo camino

La exhibición escolar. ¿Cómo exponemos nuestras creaciones artísticas? Una inspiración en el Meta.

Álvaro Medina: Evaluar la educación artística en la escuela

Una reflexión del historiador del arte que busca ayudar a los maestros de Artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica.

II Salón de Arte Indígena “Manuel Quintín Lame”

Espacio para reconocer la diferencia y similitud de las manifestaciones culturales y artísticas de las poblaciones indígenas y otros grupos humanos de la región.

a la paR *15 Santa Marta: Paz del Caribe

¿Es posible que las colecciones que tienen los estudiantes se conviertan en objetos de museo? ¿Cómo?

Instrumentos de formación para la vida. Carnaval y Danza

El Carnaval se ha convertido en un espacio pedagógico que despierta el sentido de pertenencia ligados a la contemporaneidad.

Cuerpo y diversidad en el Arte, Intercambios gestuales 2013

¿Qué estrategias construimos para vincular el arte y la educación en acciones que incidan en la labor de agentes que están al cuidado de las personas en situación de discapacidad?

Redes de maestros de las distintas artes

Un listado de las principales instituciones y organizaciones dedicadas a la educación artística en Colombia y el mundo.

Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad

Se necesita con urgencia un nuevo paradigma que tenga como fundamento la Tierra.

a la paR *15 Popayán: Tenso - Diverso

La variedad de expresiones de los estudiantes como riqueza infinita: un motivo para hacer una exposición. Un ejemplo en Popayán.

Encuentro con artista maestro Rafael Palacios

Vivir el entorno, un mundo en donde era mejor observar que jugar, desde niño descubrió la danza, para cambiar vidas.

No es pero parece, Amazonas III

Hacer visible lo esencial; un ejemplo en Amazonas.

Laboratorio de Atlántico: El cuerpo habla

Una reflexión en torno a las relaciones de poder y vida que se dan en el diario vivir y en torno a las relaciones del cuerpo humano con el paisaje.

Laboratorio de intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte

Un espacio donde confluye la diversidad de acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, las prácticas artísticas y la educación para generar intercambios de saberes.

Paisajes Activos

Adquirir significado como componente vivo de un contexto, exploración de múltiples lenguajes una motivación en Nariño.

Diorama del trópico. Fase IV

Construir una pieza interdisciplinaria inmersa en el campo de las Artes Vivas, el fin de este laboratorio de realizado en el Magdalena Medio.

Fragmentos de ‘Cartas a un joven poeta’, de Rainer Maria Rilke

¿Nuestros estudiantes morirían si se les prohíbe escribir?

La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto

Aprender a derivar pero en estado de alerta.

No es pero parece, Amazonas II

Este trabajo plantea la animación como eje de trabajo con participantes de diferentes perfiles.

“El juego, un modo de aprender el mundo": María Elena Ronderos

Una invitación para el docente tome conciencia de los beneficios formativos del juego como vivencia y como concepto, en función de los procesos educativos.

Danza y carnaval de Barranquilla, instrumentos de formación para la vida

Una historia que une a la formación y a la danza en un solo marco: el Carnaval de Barranquilla.

¿Es posible la reconstrucción de un país a través de los oficios, las artes y las técnicas?

De acuerdo con William Ospina, toda enseñanza es un diálogo de la memoria con la creatividad: transmite saberes de la tradición y se abre a la aventura de crear nuevas formas y procedimientos.

Escenarios para la vida: 2° Hacer memoria 2016

Teatralidades propias de cada región ejes transversales en la construcción colectiva de las  Recomendaciones para los lineamientos de formación no formal en teatro.

Cuerpo y diversidad en el arte: intercambios gestuales 2015

¿Qué sucede en las distintas regiones del país en torno a la discapacidad, la educación y el arte?

LiveVideo

Observar sensiblemente la cotidianidad isleña y recrear el contexto por medio del video art en San Andrés, Colombia.

Apuntes sobre creatividad y experiencia estética

Un listado de ideas sobre creatividad que la docente María Elena Ronderos ha venido precisando a partir de la práctica pedagógica en artes visuales.

Entre las artes: Historias desde acá

El objetivo de este laboratorio es rescatar y valorar la tradición oral local para reflexionar en torno a la identidad por medio del arte.

Laboratorio de cuerpo, acción, animación y vídeo: ¡El evento que camina 2!

La propuesta: desarrollar un proceso-experiencia que difunda y explore otras formas de hacer e interpretar el entorno local gracias a técnicas plásticas y audiovisuales de creación.

Encuentro con artista: maestro Vladimir Rodríguez

Intuiciones infantiles, imitar para descubrir, ¿el colegio un espacio de exploración y descubrimiento?

Encuentro con artistas maestros: Beatriz González

La maestra relata el proceso creativo que la condujo a la realización de su obra ‘Los Columbarios en el Cementerio Central de Bogotá’. 

Pa(i)sajes itinerantes, propuestas artísticas realizadas in situ

El objetivo de esta propuesta es reconocer las múltiples posibilidades de interacción del/la artista en su contexto inmediato.

Creación: Historia del concepto

¿Es el espacio escolar un ambiente de creación?

Sigifredo Pardo, docente artista ejemplar

Mini resumen de una vida de maestro.

“Primero muerto antes que cambiar mi estilo”: Lucas Ospina

Una charla con este profesor de artes de la Universidad de los Andes, quien responde a la pregunta: ¿Cómo evaluar la educación artística en la escuela?

Tejemos comunidad, tejido poético

Descubrir la experiencia estética, provocar el ser natural a hacer consciencia del entorno.

¿Qué clase de psicología?

Los profesores de arte del siglo XX trabajan apoyándose en supuestos que son novedad en la reciente historia del oficio.

Cuerpo y diversidad en el Arte, Intercambios gestuales 2014

¿De qué manera se pueden generar diálogos creativos en torno al lugar que ocupa el arte y las prácticas artísticas en la cotidianidad de las personas en situación de discapacidad?

Encuentro con artistas maestros: Vladimir Rodríguez

Una charla con el fundador de la compañía Cortocinesis de Bogotá, quien relata su proceso creador desde las intuiciones infantiles remotas.

Testimonio del proceso creador de la arquitecta paisajista Diana Wiesner

Concebir ideas nuevas, generar procesos creativos a partir del contexto… ¿Qué son los parques para nuestros estudiantes?

a la paR *15 en Tunja: ¡Párese aquí y observe!

Mirar, seleccionar, elegir, mostrar: el acto curatorial y museográfico del maestro en el aula de clase.

Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras

La apropiación del sonido como material para la creación de experiencias estéticas, es el punto de partida de esta práctica pedagógica.

Encuentro con artistas maestros: Santiago Cárdenas

Este bogotano, maestro en Bellas Artes en la Universidad de Yale, cuenta cuáles son los aspectos de su proceso de creación. 

Evaluación de los aprendizajes de las disciplinas artísticas en educación inicial y básica

La realización de un mejor proceso evaluativo en el área, trae como consecuencia obligaciones que no están en la actual realidad de la práctica docente en un Centro Educativo.

Imágenes de la diferencia

¿Cómo desarrollar los talentos en una persona con discapacidad a través del arte?

Fronteras Creativas en La Guajira y Norte de Santander

Este laboratorio, coordinado por Jaider Orsines, fomenta la investigación y creación en el campo de las artes plásticas y visuales.