Imagen de Luz Amparo Martínez

Luz Amparo Martínez

Directora Redes de Contenidos Digitales - Fundación Compartir

Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa, y Magíster en Tecnología de la Educación. Fue Directora del Premio Compartir al Maestro; Gerente del Proyecto Nacional de Bilingüismo en el MEN; Directora de Evaluación y Acompañamiento de la Secretaría de Educación del DC; Decana Facultad de Educación de la Universidad de La Salle en Bogotá; autora de estudios sobre informática educativa y rol del docente en la calidad educativa.

Contenidos del autor

El aula vacía

Una reciente película producida por el BID con reconocidos directores de cine aborda el tema de la deserción escolar en América Latina y pone el dedo en la llaga para que la sociedad reaccione y se concientice que el problema es de todos y afecta nuestro propio futuro.

¿Por qué es tan exitosa la educación en Canadá?

Canadá se suma a la lista de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Qué podemos aprender de ellos? 

Pisa y los modelos de evaluación docente

Shanghái, Singapur, Hong Kong y Japón, encabezan los mejores puntajes del último informe de resultados Pisa, ¿Cómo evalúan estos países a sus docentes?

Bilingüismo: un camino pedagógico arduo de recorrer

Los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación que miden la calidad en lenguaje, matemáticas y ciencias, muestran que los estudiantes colombianos se encuentran muy por debajo de los promedios de los países de la región.

Aula365: el aula más grande del mundo

Se trata de un portal educativo de apoyo escolar, ganador de un sinnúmero de reconocimientos por lograr generar inteligencia colaborativa.

Panorama de la educación 2017

El director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, presentó el informe anual ‘Education at a Glance’ que mira el progreso de los países en materia educacional.

Los 50 mejores colegios del mundo

Un investigador español le dio la vuelta al mundo buscando los proyectos educativos más innovadores para evidenciar cuánto y cómo la educación está cambiando.

¿Quiénes son los rectores de los colegios en Colombia?

En 2012 la Fundación Compartir creó el Premio Compartir al Rector con el propósito de reconocer experiencias destacadas en gestión directiva e igualmente llamar la atención a la sociedad sobre la incidencia del cuerpo directivo en la mejora de los resultados de la calidad educativa; no obstante, el país cuenta con poca información acerca de este actor fundamental. Por esta razón, la Fundación consideró importante adelantar un estudio que permitiera tener un conocimiento más preciso sobre quiénes son los rectores en Colombia.

¿Qué es el aprendizaje activo?

Una nueva tendencia para transformar la enseñanza.

Química para la vida

La estatuilla del Premio Compartir en el año 2006 la ganó María del Rosario Cubides Reyes por logar involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de la química a través de la demostración de cómo esta materia hace parte de la vida cotidiana de todos y no exclusivamente del laboratorio. 

Ordenan cerrar colegios con malos resultados sostenidos en el tiempo

El Gobierno chileno aprobó la Ley 20.529 para asegurar la calidad educativa contemplando los antecedentes de desempeño escolar de los planteles. Así, colegios con malos resultados podrían ser cerrados.

Educación de calidad en la sociedad del Siglo XXI

Un gran paso es integrar asignaturas y trabajar por proyectos.

La educación privada afecta la equidad

La disyuntiva entre educación pública y privada en Colombia simboliza la fragilidad de una educación de calidad para todos.

Promover la inteligencia en beneficio de la humanidad

Iniciativas en favor de los talentos excepcionales.

Fundación Compartir presenta resultados de un nuevo estudio

Desde 1998, la Fundación Compartir destaca la labor de los docentes colombianos a través del Premio Compartir al Maestro que en estos 16 años ha recibido más de 25.000 postulaciones.

Acompañamiento a maestros, un proceso con óptimos resultados

Un proceso  de acompañamiento pedagógico a docentes de todo el país se inició en la Fundación Compartir en 2015 y esta semana, se conocieron sus resultados con la presencia de algunos de los tutores que en una buena parte son maestros de diversas regiones reconocidos por su excelencia.

Aprender a no pegarse

Iniciativa promovida por Unicef en el marco del programa de educación para la paz diseñado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

¿Gobierno acelera la formación de profesores de excelencia?

La formación inicial de profesores de excelencia es uno de los factores esenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la educación desde el aula.

Jóvenes que trabajan por su comunidad

En 2004 un maestro de una IE rural logró cautivar al jurado del Premio Compartir por lograr motivar a sus estudiantes para trabajar por su comunidad, convertirlos en agentes de cambio y evitar la migración a las ciudades.

Matrimonio infantil

Más de 15.000.000 de niñas en el mundo son obligadas a casarse anualmente. ¿Qué está pasando con los mecanismos de protección a la infancia?

Más educación emocional

La comprensión y gestión de las emociones como un factor clave en el desarrollo de niños y jóvenes. 

Una nueva escuela rural

Diálogos pedagógicos para aprender a pensar: de esto se trata la experiencia ganadora del Premio Compartir en el año 2005.

Claves de Pisa

¿Cómo se elabora y se califica la prueba educativa más reputada del mundo?

Cada maestrillo con su librillo

Este refrán resalta que cada maestro tiene su propio método para llevar a cabo su tarea. Sin embargo hoy en día esto no es suficiente: se impone ser el mejor.

Agenda educativa post 2015

Del 19 al 22 de mayo de 2015 en la ciudad de Incheon (República de Corea) se celebrará el Foro Mundial de Educación y nuevamente el saldo que se presenta sobre la educación en el mundo, está en rojo.

La docencia: una de las carreras del futuro

Qué hace que la docencia pueda convertirse en una de las carreras del futuro. Conózcalo en este artículo informativo. 

Requiere emocionarse para aprender

La neurodidáctica es una de las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje.

Los argumentos

Hoy más que nunca en la Colombia del posconflicto urge desarrollar la competencia argumentativa en nuestros estudiantes; de esto trata la experiencia ganadora del Premio Compartir del profesor Henry Alberto Berrío.

¿Qué hace Finlandia frente al acoso escolar?

La escuela finlandesa aplica en el 90% de sus instituciones educativas un programa denominado Kiva Koulu (en finlandés Escuela Divertida) que incluye clases contra el ´bullying´, especialistas en convivencia y vigilantes.

La expansión de las TIC en la formación inicial de maestros

Los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales donde el profesor está en la cima y los alumnos pasivos están en la base, por fortuna se están transformando.

Retos que enfrenta la educación en 2017

Iniciamos un nuevo año, ¿Qué nos traerá el 2017 en materia educativa?

Desarrollar la inteligencia sexual

Más que conocimientos, son competencias y habilidades para la vida

¿Cirbe la horthograpía?

Gabriel García Márquez originó una gran polémica cuando sugirió a la audiencia: “simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”.

Cuatro indicadores de un rector incluyente

Con el fin de incorporar el componente de inclusión en la convocatoria e instrumentos del Premio Compartir al Rector, se realizó un estudio que define los criterios a tener en cuenta en las escuelas para fomentar una educación para todos

El oficio de enseñar

Los llamados a enseñar el oficio son los mismos maestros.

La importancia de los materiales en la enseñanza del inglés

Una reciente investigación financiada por el British Council y la Fundación Compartir rastrea lo que está ocurriendo en la pedagogía y la didáctica del inglés en el país. Sus resultados buscan impactar el diseño y desarrollo de acciones relacionadas con formación docente, políticas y programas de calidad educativa y prácticas pedagógicas de los maestros del área de inglés.

La “Malala” siria

Muzoon Almellehan con 19 años, lucha por el derecho a la educación de millones de niños refugiados en zonas de conflicto.

Estudiantes comprometidos con las problemáticas del país

Herramientas pedagógicas que ayudan a los estudiantes a ser capaces de cuestionar y dar soluciones a las problemáticas de la realidad que los rodea, es el propósito de esta experiencia ganadora del Premio Compartir en 2004.

De la reforma a las licenciaturas

Los 533 programas de licenciatura que existen en Colombia fueron obligados a tramitar y obtener su acreditación de alta calidad antes del 9 de junio de 2017. 

El futuro de las profesiones en América Latina

El reciente informe de la OIT destaca las transformaciones aceleradas en el mundo del trabajo y la necesidad de tomar medidas en la formación profesional.

Ken Robinson: la importancia de cometer errores

Mundialmente conocido por sus planteamientos sobre innovación, educación y creatividad, esta charla TED sobre “las escuelas matan la creatividad” suma más de 45 millones de visitas.

¿Cómo se construye la experiencia laboral de los rectores en Colombia?

Un estudio financiado por la Fundación Compartir, adelantó una gran encuesta a diferentes actores del sector permitiendo conocer cuál es y cómo se construye la trayectoria o experiencia laboral de los rectores y directores de colegios en el país.

Propuestas pedagógicas que se mantienen con el paso del tiempo

¿Qué factores determinan la continuidad o permanencia de las propuestas pedagógicas de los maestros a través del tiempo? Este es uno de los interrogantes que intentó resolver el estudio de Impacto del Premio Compartir al Maestro adelantado en 2.014.

Efectos del Premio Compartir al Maestro en la calidad educativa

El Premio Compartir al Maestro ha sido objeto de diversas evaluaciones rigurosas que buscan demostrar su impacto en la calidad de la educación del país. Estos estudios, adelantados por la Universidad de Los Andes, también nos acercan a la comprensión del quehacer docente.

¿Cuál es el perfil académico de los rectores de colegio en Colombia?

En 2014 la Fundación Compartir adelantó un estudio diagnóstico sobre los rectores y directores en Colombia con el propósito de obtener información precisa sobre quiénes son, cuáles son sus características demográficas, en dónde se forman y en qué, e identificar sus expectativas frente a su labor, a su profesión, a las IE que dirigen y explorar algunos de los requerimientos para lograr mejores resultados en su gestión. A continuación se presentan unos cuantos de los hallazgos en relación con la formación.

Un mundo sin escuelas

Tecnologías para un mundo sin escuelas.

Potenciar el liderazgo directivo

Hay una creciente preocupación con respecto a la función del rector y directivo escolar dada su incidencia en el mejoramiento de los resultados de los estudiantes y el contexto cambiante de las escuelas el cual exige preparar a niños y jóvenes para enfrentar el siglo XXI. 

Fecode muy conservador

¿Representa Fecode el sentir de la educación que necesita el país?

Rectores de colegios públicos con escasa autonomía escolar

En un estudio financiado por la Fundación Compartir, se revisó y analizó la normatividad de la profesión de rector y director en Colombia con el propósito de identificar las características y las orientaciones que ésta le imprime a la gestión escolar en el país. De manera específica se pretendió responder a la pregunta: ¿Desde la normatividad qué trayectoria ha tenido la dirección escolar en Colombia?

Los rectores hablan de su oficio

A través de un estudio financiado por la Fundación Compartir, se obtuvo información testimonial sobre el quehacer directivo: ¿Cómo valoran los diversos retos que deben abordar?, ¿Cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento?

Incentivos que más atraen a los docentes

¿Qué motiva a los docentes a mejorar sus prácticas de aula? ¿Cuáles son los incentivos que más les atraen? ¿Qué opinan sobre el Premio Compartir al Maestro (PCM)? Son algunas de las preguntas que un estudio contratado por la Fundación Compartir, examinó.

El vaso medio lleno es el vaso medio vacío

Colombia ha logrado avances esenciales en materia educativa pero quedan tareas pendientes en cuanto a la calidad y la equidad.

Malestar docente

Estrés, profesores internados en clínicas de reposo, síndrome de de “Burn- Out”  ¿sensacionalismo o realidad?.