Imagen de Melissa Hernández

Melissa Hernández

Coordinadora de incidencia Política de la Fundación Compartir

Contenidos del autor

La educación: una apuesta necesaria

“…a pesar de las circunstancias cada día más negativas e irreconciliables de nuestras sociedades, es necesario que la esperanza en la educación prevalezca sobre los intereses netamente egoístas de los medios de comunicación, de la política y de la vida comercial…”.  Victoria Camps

Misión Cucunubá: una apuesta por la educación rural

Acceder a la educación es un derecho fundamental de todo ciudadano en Colombia. Aunque parece una expresión común decirlo, es una afirmación ambigua porque la mayoría de nuestros niños y jóvenes en el campo ven a la escuela como un lugar distante, es más frecuente verlos enfrentando otras actividades. Juan Santiago Vélez Hernández.

Seres integrales

En búsqueda de una nueva sociedad estudiantil que basada en el perdón y la reconciliación logre construir una mejor Colombia.

Una educación del campo para el campo

Una educación en el campo con calidad debe apostarle a la construcción de puentes de conocimiento con las experiencias vivenciales de cada uno de los aprendices.

La necesidad del arte en la educación

Se necesitan plataformas culturales que fomenten espacios para el intercambio de opinión, que ofrezcan nuevas y frescas salidas a problemáticas sociales se pueden empezar a germinar en las aulas de estudio elemental

Una educación de calidad para las regiones

“una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país” (MEN).

No a la no aplicación del IVA en la educación

La segregación en el campo educativo debe reducirse con rapidez si queremos un país equitativo. El conocimiento debe ser democrático y no categórico.

Compasión

Los colegios deben ser plataformas que eduquen no solo académicamente sino que velen por la construcción de un ser humano integro.

Meditación: una nueva clase en el pénsum

Los colegios deben ser  plataformas que eduquen, no solo académicamente, sino que velen por la  construcción de un ser humano integro. Permitir aulas que incluyan un despertar  espiritual, es permitir espacios donde jóvenes y niños puedan liberar cargas,  encontrando el silencio y aprendiendo a hacer uso de ello.

La educación no es una carrera de 100 metros, es una maratón

"No sólo le enseñes a tus hijos a leer... enséñales a cuestionar lo que leen.  Enséñales a cuestionarlo todo." George Carlin 

¿Calidad o cobertura?

Estimular las relaciones de confianza entre los diferentes actores interesados por la educación, es el paso inicial que el país necesita para transformar su calidad.

Equidad de género

Urgen voces que determinen oportunidades de aprendizaje para todo el género femenino, por que no se trata de recibir educación, sino de aplicarla en la cotidianidad.

Educación artística como plataforma para despertar conciencia social

Sonia González hace una propuesta pedagógica comprometida íntimamente con las necesidades no solo de su asignatura sino también con la de una sociedad que requiere una conciencia responsable.

El Valle del Cauca le dice sí a la evaluación docente

Reconocer al Valle del Cauca desde las necesidades en evaluación docente y construir estudios que incidan sobre las mismas es el punto de partida para fortalecer una cultura de la evaluación en la región.

Educación interior

Los colegios deben ser plataformas que eduquen no solo académicamente, sino que velen por la construcción de un ser humano integro. Permitir aulas que incluyan un despertar espiritual es permitir espacios donde jóvenes y niño puedan liberar cargas, donde encuentren el silencio y aprendan a hacer uso de ello sería interesantísimo en la educación básica.