Usted está aquí

Coronavirus: Francia ha pedido continuidad educativa

Si podemos fomentar este espíritu, realmente podría abrir puertas para que la educación desempeñe su papel y transforme vidas.

 

Julio 25, 2020

Francia cerró todas las escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades el 16 de marzo para ayudar a detener la propagación del coronavirus (covid-19). Escuchamos este lunes que las escuelas comenzarán a abrirse progresivamente a partir del 11 de mayo, aunque las escuelas secundarias superiores permanecerán cerradas hasta el verano. Durante estos cierres, el ministro de educación ha pedido "continuidad pedagógica "(continuidad educativa). Esto significa que “el vínculo con la escuela y el aprendizaje debe mantenerse en diferentes formas. Es importante que todos los estudiantes, tengan conexión a Internet o no, se beneficien de esta continuidad", pero ¿cómo funciona?

Además de los 20,000 niños de los trabajadores de primera línea que todavía están siendo enseñados por maestros voluntarios, el resto del país ha pasado a la educación a distancia. Francia estaba bien posicionada en un sentido para este cambio. En 2016, su plan digital para la educación y su reforma curricular crearon bancos de recursos digitales (BRNE). Estos incluyeron actividades y lecciones y permitieron el monitoreo y la evaluación de grupos o estudiantes desde el 4to grado de la escuela primaria hasta el 3er grado de la escuela secundaria inferior.

Francia ya tiene un Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED). Tan pronto como la escuela cerró, creó "Mi clase en casa " con contenido en línea para estudiantes de primaria, secundaria inferior y secundaria superior. Además de las lecciones de stock, hay tareas para completar y lecciones dadas por videoconferencia. Los sitios web tanto del Ministerio de Educación Nacional y Juventud como del Ministerio de Educación Superior también tienen una gran cantidad de otro material. 'Espacios de trabajo digitales (“Environment Numérique de travail” - ENT) como EcoleDirecte, ProNote, One, etc., que son intranets específicas de cada establecimiento y a través de las cuales los estudiantes y los profesores intercambian lecciones, ejercicios y mensajes, también existen. Todas las escuelas secundarias tienen tales espacios establecidos. Cada Academia también puede proporcionar sus propios recursos en sus propios sitios.

¿La continuidad educativa funciona de manera efectiva?

Al igual que con cada uno de nosotros, el CNED ha necesitado algo de tiempo para adaptarse a esta nueva situación, ya que su función cambió de apoyar la educación de los alumnos en dificultades a estar de repente al servicio de todo el país. Ha experimentado problemas de conexión debido a la gran cantidad de usuarios que intentan conectarse.

Mientras tanto, una maestra llegó a los titulares al decir que la ENT funcionó tan bien que continuará usándola incluso cuando se reanuda la escuela, no funcionó en absoluto el primer día en todo el país, y en algunos casos no funcionó durante días.

En general, la saturación de las plataformas de educación en línea, los errores y otros problemas del servidor llegaron a los titulares de los medios. En muchos casos, las páginas de inicio eran accesibles pero los espacios personales no. Los maestros también se sintieron sin poder ya sea porque las herramientas no eran accesibles o porque necesitaban capacitación para poder usarlas.

La adaptabilidad de los docentes, la comunicación clara y la creatividad son importantes

Como madre de un estudiante universitario cuasi adolescente, tengo una experiencia personal de lo bien que funciona la "continuidad educativa". Creo que los líderes escolares y los maestros son la clave de su éxito. Su resistencia, capacidad de comprender y responder a las diversas necesidades de las familias están demostrando ser recursos excepcionales. Muchos están demostrando innovación. Un profesor de una universidad en Aubervilliers estableció un hilo con un colega para conversar con los alumnos a través de ENT y utiliza un disco compartido para distribuir contenido. Otro está usando Snapchat para unirse al chat de su clase. Otros están utilizando canales de YouTube para presentar lecciones y tareas. Los docentes utilizan varias aplicaciones diferentes, incluido Google Hangouts y Drive, Discord, Moodle, @RocketChat. Y están participando en un entrenamiento que nunca habrían hecho antes:   332 maestros de la Academia de Nancy y Metz tomaron el entrenamiento #Moodle, por ejemplo.

Muchos jugadores están apoyando al gobierno con la tarea.

En educación superior, una página web detalla 99 iniciativas implementadas, enumeradas por áreas temáticas, regiones y actores (universidades, bibliotecas, CROUS, conservatorios, Grandes Ecoles, etc.). Academias en toda Francia han establecido iniciativas, incluso en Limoges, en Lyon y en Estrasburgo. Y dentro de las academias, GRETA (un grupo de establecimientos educativos públicos locales (EPLE)) también ofrece capacitación en herramientas digitales para adultos.

Fundaciones, empresas y ONG también se están involucrando. La Red de Canope ha desarrollado una biblioteca virtual con un montón de recursos para la formación digital. Las empresas francesas de EdTech han puesto a disposición sus conocimientos de forma gratuita y sin condiciones a través de un portal solidario . Twitter, Instagram , Facebook , YouTube y otras redes sociales y medios difunden miles de iniciativas desarrolladas por estudiantes, maestros y padres . El canal de YouTube " les bons profs ", administrado por profesores de educación pública, con 180 millones de visitas acumuladas, es una plataforma de aprendizaje popular. Con el proyecto Voltaire, los profesores desde la universidad hasta la escuela secundaria pueden compartir sus lecciones con los estudiantes que lo soliciten. La misma solución existe para aquellos que desean progresar en matemáticas, a través de KWYK . La mayoría de las plataformas también han hecho que el acceso libre a los estudiantes (por ejemplo Maxicours , Schoolmoov , Studytracks , etc).

Sin embargo, las divisiones digitales y territoriales permanecen.

Sin embargo, el riesgo de divisiones sociales y digitales durante estos cierres es real. Una estimación es que 5-8% de los estudiantes han perdido el contacto con sus maestros. Algunos no están equipados, otros no pueden conectarse o solo tienen un dispositivo para toda la familia.

Según un informe del INSEE de 2019, el 77% de los hogares en Francia estaban equipados con algún tipo de dispositivo portátil en 2017. Pero esto depende de los ingresos y la ubicación de los hogares. Entre el 20% de los hogares más pobres, el 71% tenía dispositivos TIC y el 77% tenía internet, en comparación con el 92% y el 94% entre los 20% más ricos, respectivamente. En municipios rurales o áreas urbanas de menos de 200,000 habitantes, el 80% tiene acceso a Internet, en comparación con el 84% en áreas urbanas de más de 200,000 habitantes y el 87% en la aglomeración de París. La banda ancha también es menos frecuente en las zonas rurales que en las urbanas, con diferencias que también dependen del tamaño de la aglomeración.

El Ministro de educación ha detallado varias formas de rectificar esto. Se ha firmado un acuerdo con La Poste para permitir que los maestros envíen documentos impresos a estudiantes que no están equipados digitalmente o que no han podido conectarse. Se aconseja a los establecimientos educativos que contacten a las familias una vez por semana por teléfono. Varios actores, incluidas ONG como Emmaus Connect; y fundaciones como la Fundación de Francia también están ayudando a distribuir equipos digitales donde sea necesario. Los canales, France Télévisions, Radio France, Arte y el personal educativo francés están proporcionando contenido en dos plataformas educativas: Lumni (agenda a continuación) y Educ'ARTE. Los programas se pueden transmitir o reproducir, incluso como podcasts.

El compromiso con la educación marca la diferencia

Incluso si algunas encuestas internacionales sugieren que en Francia las habilidades pedagógicas y técnicas de los docentes para integrar dispositivos digitales en la instrucción están por debajo del promedio de la OCDE, la realidad muestra que es el compromiso de toda la comunidad educativa lo que marca la diferencia. La creatividad, las competencias y la adaptabilidad de los docentes, el liderazgo escolar y la participación de los padres y varios actores a nivel nacional y local han demostrado su verdadero valor para evitar que la educación se desmorone.

Sin duda, algunos se quejarán de los fracasos, pero parece importante resaltar la lección que también hemos aprendido de esto en el camino. Esto es capturado por una oración que leí en un comentario reciente que dice " cada maestro está decidiendo qué herramientas quiere usar ". Están prosperando gracias a esta forma flexible de trabajo, mostrando una enorme capacidad de recuperación y adaptabilidad, demostrando que pueden trabajar con múltiples herramientas para mantenerse conectados con los estudiantes y demostrando que están ansiosos por aprender más. Esto da esperanza a Francia. Si podemos fomentar este espíritu, realmente podría abrir puertas para que la educación desempeñe su papel y transforme vidas.

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen pxfuel.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.