Usted está aquí

5 libros fundamentales para estudiantes de Arte

Descubra los textos sobre Arte imprescindibles para estudiantes y fanáticos de esta disciplina. 

Septiembre 22, 2017

El arte va mucho más allá de la experiencia estética. A través de esta disciplina podemos expresar emociones, entender el mundo y al ser humano o transmitir ideas y valores a través de distintos recursos. Si es aficionado o estudiante de arte, descubra los libros imprescindibles que no puede dejar de leer.

1 – Historia del Arte, de E.H. Gombrich

Uno de los libros más famosos del mundo, ya sea para aficionados como para los programas universitarios de la disciplina, es la “Historia del Arte” de Gombrich. En este libro clásico sobre la materia (publicado hace más de 45 años), el historiador guía al lector desde el inicio del arte (desde la pintura experimental en las cavernas) hasta las manifestaciones artísticas actuales.

2 – Historia de la belleza, de Umberto Eco

La estética es uno de los campos más controversiales. ¿Quién determina lo bello? ¿Es esta una percepción personal y subjetiva o existe un consenso acerca de lo que es bello y lo que es feo? El semiótico italiano Umberto Eco aborda en este libro (rebosante de imágenes) la historia de la belleza en varios de sus campos, abordándola desde disciplinas como la filosofía o la estética, entre otras.

3 – Historia de la fealdad, de Umberto Eco

Así como existe un concepto o idea de belleza, naturalmente también hay una idea sobre su antítesis, la fealdad. Sin embargo, la fealdad va más allá de ser la contracara de la belleza. A través de magníficas imágenes este libro del semiólogo italiano Umberto Eco “recorre un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos.”.

4 – El ruido eterno, de Alex Ross

El crítico de música del New Yorker, Alex Ross, repasa en este libro la evolución musical del siglo XX, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20, deteniéndose en la música de la Alemania Nazi o la de la Unión Soviética y desembocando en la de Nueva York de la década del 60.

5 – Las Vidas, de Giorgio Vasari

El italiano Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 - Florencia, 1574) es considerado uno de los primeros historiadores de arte. En su libro Las Vidas, publicado en Florencia en el año 1550, expone una serie de biografías de los artistas italianos del siglo XVI; reunidas en un libro que ha sido considerado por expertos como “una de las obras más influyentes sobre arte del Renacimiento Italiano” y “quizás la obra más famosa, e incluso actualmente la más leída entre la literatura antigua sobre arte”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.