Usted está aquí

Cómo un área de juego con césped artificial ayuda a los niños a mantenerse activos

Te contamos todas las ventajas de tener césped artificial en parques infantiles. Brinda seguridad y protección para que la diversión de los niños nunca pare. 

Abril 3, 2023

A muchos niños les encanta pasar tiempo al aire libre. Para los escolares, es el mejor lugar para disfrutar de su tiempo libre en la escuela. También es el lugar perfecto para andar en bicicleta, jugar a la pelota con amigos y participar en juegos libres. Por otro lado, los bebés y niños pequeños se deleitan explorando elementos naturales, como plantas, animales e insectos. Incluso en la etapa más temprana de su vida, los niños pequeños disfrutan del movimiento libre y la exploración mientras pasan tiempo al aire libre.

Sin embargo, permitir que sus hijos jueguen fuera de su hogar puede no ser tan fácil o conveniente si no tiene un parque público, un área de juegos o un espacio de juego gratuito donde vive. Este problema es bastante común para quienes residen en áreas altamente urbanizadas con pocos espacios públicos verdes disponibles. Como resultado, muchos niños optan por quedarse en casa y jugar juegos no físicos.

Para ayudar a sus hijos a mantenerse activos en casa, puede considerar llevar el aire libre a su patio trasero instalando césped artificial. Luego puede diseñarlo de la manera que desee para convertirlo en un área de juego que a sus hijos les encantará. Si desea saber cómo un área de juego de césped artificial puede ser beneficiosa para los miembros jóvenes de su hogar, aquí hay algunos puntos que le resultarán útiles:

1. Fomenta el juego libre y la exploración

A muchos niños les encanta correr, rodar, saltar y hacer sonidos. Es su forma de expresar sus pensamientos y sentimientos, y usan su imaginación activa mientras juegan libremente. Aparte del ejercicio físico, el juego libre es una experiencia mentalmente estimulante para los niños. Sin embargo, estos movimientos y sonidos pueden volverse demasiado perturbadores cuando se realizan en interiores. Por lo tanto, los niños pueden sentirse menos inclinados a participar en juegos libres e imaginativos mientras pasan el tiempo en casa.

Los niños aprenden a ser cautelosos con su entorno a medida que crecen, especialmente dentro del hogar. Se dan cuenta de las actividades que están permitidas y no permitidas de acuerdo con las reglas de la casa, especialmente si su área de juegos interior tiene restricciones de espacio. La mayoría de las veces, las únicas opciones de juego permitidas en el interior son aquellas en las que los niños pueden jugar de forma segura en la sala de estar o en el dormitorio. Debido a esto, cada vez más niños hoy en día pasan tanto tiempo frente a la pantalla y juegan juegos no físicos en sus dispositivos, como tabletas.

2. Asigna espacio dedicado para el ejercicio físico

Si quieres animar a tu hijo a hacer ejercicio físico, puedes empezar por crear un espacio dedicado para él en la comodidad de tu propia casa. Por ejemplo, puede encontrar áreas interiores y exteriores lo suficientemente espaciosas para movimientos, como brincar, brincar o acostarse. Luego puede instalar un parche de césped artificial que le servirá como base.

El césped artificial ayudará a que el rincón de actividades sea más cómodo y visualmente atractivo para su hijo. También puede servir como un colchón de seguridad adicional para compensar el impacto de las caídas, si las hubiera. Incluso puede colocar una colchoneta de ejercicios sobre el césped artificial para que los niños jueguen con mayor comodidad, especialmente para actividades que requieren estar acostado. De esta manera, su hijo puede moverse y cambiar de posición rápidamente mientras sigue las rutinas de ejercicio según sea necesario.

3. Mejora tu espacio al aire libre

Pasar tiempo en su espacio al aire libre puede ser una forma efectiva de hacer que sus hijos también se mantengan activos. Hay muchos juegos y actividades divertidos que pueden probar en su patio trasero, y muchos de ellos son juegos físicos que involucran correr, saltar y otros movimientos.

Estos son algunos ejemplos de actividades divertidas al aire libre que sus hijos pueden hacer en casa:

  • Montar una tienda de campaña o construir un fuerte
  • Participar en una búsqueda del tesoro y otras actividades que requieren exploración
  • Jugar juegos al aire libre, como la rayuela, las escondidas 
  • Los favoritos del campamento de cocina
  • Recogiendo flores y frutos
  • jugando con mascotas

4. Permite a las niñas apreciar la naturaleza

Estar más cerca de la naturaleza les permite a los niños usar su imaginación y pensar en formas de divertirse y explorar su entorno. Como los niños son curiosos por naturaleza, tienden a interesarse por los diversos elementos de la naturaleza, como flores, plantas, árboles y animales, entre otros. También puedes aprovechar para enseñar a los más pequeños las diferentes cosas que van descubriendo para que aprendan a apreciar la naturaleza desde pequeños.

Por otro lado, pasar más tiempo en el jardín, en el patio trasero o en un parque artificial de columpios con suelo de césped artificial puede ayudar a desviar su atención de los aparatos, los juguetes y la televisión. Podrán concentrarse más en lo que pueden hacer con sus compañeros de juego u otros miembros de la familia. 

5. Apoya la relajación

Después de participar en actividades físicas, sus hijos necesitarán suficiente tiempo para descansar y divertirse, para que puedan recuperar su energía y hacer las cosas que disfrutan. Tener un buen equilibrio de actividades ayudará a los niños a desarrollar buenos hábitos para un estilo de vida saludable a medida que crecen.

Su área de césped artificial también puede ser útil para este propósito después del tiempo de juego. Por ejemplo, se puede usar como área de descanso en su espacio al aire libre, donde sus hijos pueden disfrutar de un momento de tranquilidad para relajarse. Mientras se toman un descanso de los estudios y las tareas del hogar, pueden leer un libro, jugar con su mascota o simplemente tumbarse en el césped y disfrutar de su tiempo libre. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.