Usted está aquí

¿Qué se hace en la cátedra Maestros hacen maestros?

Con el claro objetivo de aprender de la experiencia de los grandes maestros, la Universidad de La Salle y la Fundación Compartir vienen trabajando desde hace 8 año. Conozca más. 

Julio 1, 2021

Gracias al convenio entre la Universidad de La Salle y la Fundación Compartir se creó, hace ocho años, la Cátedra Maestros hacen Maestros en la Licenciatura en español y lenguas extranjeras. Durante este periodo, semestre a semestre, se ha ofrecido una electiva cuyo objetivo es aprender de la experiencia de los grandes maestros.

La cátedra, recientemente denominada “Dialogando con maestros”, busca también reflexionar a partir de tres categorías: práctica pedagógica, saber pedagógico y experiencia pedagógica. 

Se exploran posturas teóricas de diversos autores como Fandiño y Bermúdez (2015), Larrosa (2005), Saldarriaga (2006) entre otros, quienes problematizan el oficio del maestro, la construcción de saberes, el empoderamiento, la experiencia, la formación y transformación -no solo de los mismos maestros- sino sus despliegues y alcances de las didácticas en los estudiantes de colegios tanto públicos como privados.

Esta electiva ofrecida por la Facultad de Ciencias de la Educación está organizada a partir de tres momentos. El primero es la fundamentación teórica; el segundo, las visitas “in situ” a dos maestros con la idea de reconocer y vivir directamente sus experiencias de enseñanza; el tercero, son los conversatorios con los maestros en los auditorios de la Universidad. Cabe anotar que, antes de la pandemia, los dos últimos momentos se hacían de manera presencial. Ahora, se han aplazado las salidas a los colegios y escuelas, pero se ha ampliado la cantidad de maestros invitados mediante encuentros virtuales, al igual que la cantidad de asistentes.

En el trayecto recorrido y gracias al impulso que la Fundación Compartir ofrece a los maestros para que participen en el premio, hemos podido aprender e interactuar directamente con más de cincuenta maestros. Éstos se van seleccionado no solo desde los intereses disciplinares directos del programa respecto de la formación en lectura, escritura, oralidad o enseñanza de las lenguas; sino de otros campos disciplinares tales como las matemáticas, la danza, las artes, la música, las ciencias sociales, la filosofía. Con ello, se busca también la reflexión desde la interdisciplinariedad para pensar las prácticas de lectura y escritura a través del currículo. 

Son muchos los logros y alcances de la Cátedra Maestros hacen Maestros. Se han sistematizado todos los encuentros al igual que las salidas pedagógicas mediante textos reflexivos en el Blog del portal Palabra Maestra. Se han registrado casi todos los diálogos con los maestros, se guarda la memoria de las ideas clave; pero, sobre todo se ha motivado a todos los estudiantes para que continúen con ímpetu su profesión docente. 

¡Gracias Maestros! 

¡Gracias Fundación Compartir! 

¡Gracias Universidad de La Salle!

 


Imagen ICSA en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinación de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.