Imagen de Tom Vander Ark

Tom Vander Ark

Escritor

Cómo será el aprendizaje en 2035

Publicado: Lun, 07/03/2016 - 18:00

En menos de 20 años la educación tendrá una gama más amplia de enfoques y opciones: en lugar de elegir escuelas, se elegirán experiencias.

Estamos viviendo una revolución en la forma en que los seres humanos aprenden y se desarrollan. Llevamos dos décadas de la era de 'cualquiera puede aprender cualquier cosa', lo cual se está traduciendo en grandes cambios en la educación formal en el mundo. En las próximas dos décadas habrá un progreso increíble. Por ejemplo, mis nietos estarán en capacidad de votar más o menos a la vez que la inteligencia artificial supere nuestra propia inteligencia.

A pesar de mi optimismo sobre la innovación en el aprendizaje, nadie puede predecir el futuro. Pocos predijeron la corrección del 10% en la bolsa en enero, nadie predijo la caída del 70 % en el precio del petróleo (de 94 dólares por barril el 30 de junio de 2014 a 27 dólares la semana pasada). Nadie vio venir el 11 de septiembre... o el Estado Islámico (o la infortunada relación entre ellos). Nadie se imaginó la Primera Guerra Mundial, el Internet o el colapso de la Unión Soviética.

Estos inesperados y notorios eventos tipo cisne negro son novedades importantes por fuera de todo pronóstico. Parecen estar ocurriendo con más frecuencia, dada la colisión de sistemas humanos complejos, la tecnología exponencial (Ley de Moore etc.) y el clima, el cual afectamos cada vez más. Lo que hace que estos eventos sean aún más preocupantes es la concomitante pérdida de capacidad cívica y habilidad colectiva para resolver problemas (tal como se evidencia en el inicio de la campaña presidencial en Estados Unidos).

Con algo de certeza, podemos proyectar cinco megatendencias para las próximas dos décadas:

Tecnología: Estamos viviendo sobre una curva exponencial, pero nuestro cerebro hace proyecciones lineales. Cuando hablamos de nueva tecnología, casi todo está más cerca de lo que parece.

IA 'inteligente': La inteligencia artificial, la nueva infraestructura para todo, progresará rápidamente y en la próxima década hará mejor muchas de las cosas que hacemos.

Ciudades: La gente se está trasladando a las ciudades las cuales, según Ed Glaeser de la Universidad de Harvard, nos hacen más ricos, inteligentes, verdes, saludables y felices. Se requerirá una capa muy gruesa de intermediación.

Carreras: Será un mundo basado en proyectos; aumentará la influencia de la economía del trabajo independiente y ocasional.

Relaciones: Los primeros 20 años de aprendizaje digital sugieren que la mayoría de seres humanos aprende y se desarrolla por las relaciones; la tecnología ayuda, pero nuestro cerebro valora la interacción cara a cara.

Con esas advertencias y supuestos, presentamos 40 predicciones (más proyecciones de futuros posibles con una dosis de pensamiento optimista) sobre el aprendizaje en el 2035. Muchas serán comunes en Estados Unidos y países desarrollados para el 2025, mientras que las que representen desafíos políticos tardarán más en ciertos lugares. Si se agrega la IA 'inteligente' en la década del 2030, la cosa se enturbia.

Acceso al aprendizaje

Habrá oportunidades de aprendizaje temprano disponibles para todos los niños de 3 y 4 años con base en la capacidad de pago de su familia.

Para la mayoría de estudiantes, los días en que se usen 5 pantallas serán comunes e incluirán la tecnología para vestir, la tecnología móvil, la tecnología de producción, la tecnología de visualización y la tecnología de presentación (y todas trabajarán juntas con fluidez).

La banda ancha será casi ubicua en los ambientes rurales y urbanos.

Los insumos serán visuales, gestuales y por medio de teclados de próxima generación, mientras que la escritura a mano se unirá a la caligrafía en la clase de arte (escuche un podcast de Freakonomics sobre la escritura a mano). Muchas de las cosas que nos pongamos y con las cuales interactuemos también proveerán insumos a nuestros asistentes inteligentes.

La realidad virtual será un componente diario de la exploración del mundo y de la concientización profesional.

Habrá amplia disponibilidad de experiencias de aprendizaje abierto de muchas fuentes- la mayoría etiquetadas en forma común, muchas con valoraciones embebidas que aportarán evidencia a sistemas basados en competencias que miden el progreso.

La neurobiología presentará oportunidades y controversias en farmacología, aumentación e implantación.

Educación

Habrá financiación ponderada, portátil y flexible para diversos programas educativos previos a la carrera (hoy en día son la primaria y la secundaria) (leer más). La portabilidad soportará una amplia gama de experiencias de aprendizaje comunitario (y la ponderación significa que las familias de bajos ingresos tendrán más para gastar en experiencias de aprendizaje enriquecidas).

Las plataformas de aprendizaje usarán motores de recomendación así como planificación dinámica para sugerir unos playlist de aprendizaje digital personalizado hecho a la medida y proyectos comunitarios conectados realizados por equipos.

Los perfiles de los estudiantes capturarán datos de la pulsación de teclas y brindarán realimentación instantánea en forma de simples visualizaciones de datos.

El progreso estará marcado por la comprobación de conocimiento avanzado en varias evaluaciones (algunas en ambientes formales, otras en aprendizaje autodirigido informal o basado en la comunidad).

Los portafolios capturarán artefactos de trabajo estudiantil con referencias asociadas (es decir, de un supervisor o colaborador).  

La hora y el lugar de aprendizaje serán mucho más diversos de lo que son hoy en día. Los centros de aprendizaje reemplazarán edificios estilo fábrica con grandes espacios abiertos que orienten los estudiantes hacia ambientes comunitarios, virtuales y colaborativos.

Las opciones de aprendizaje continuarán aumentando; la mayoría de estudiantes de secundaria interactuarán en forma concurrente con numerosos proveedores (formales e informales) que incluyen escuelas en línea, especialistas en diferencias de aprendizaje, experiencias basadas en viaje y trabajo, y más.

Objetivos

Las habilidades para el éxito incluyendo la autogestión, el bienestar, la gestión de proyectos, el compromiso cívico y la colaboración serán resultados esenciales del desarrollo con medidas y técnicas de visualización comunes (leer más).

La inmersión y la fluidez en dos idiomas (y en varios idiomas) será una expectativa común.

La ciencia de datos (incluyendo su manejo, análisis y visualización será una habilidad requerida para el éxito y será más importante que la codificación (que a menudo será hecha por máquinas).

La empresa, cómo crear y cambiar organizaciones, desarrollar modelos de negocios sostenibles e innovar para crear valor, será una certificación muy buscada.

La expresión, la capacidad de crear y compartir música, arte e idioma, serán soportadas por una amplia gama de oportunidades de aprendizaje semipresencial.

Relaciones

Los perfiles estudiantiles gestionados por los padres protegerán la privacidad y promoverán la personalización al ser compartidos total o parcialmente con los proveedores de educación (leer más).

Habrá consejeros o tutores de aprendizaje disponibles para cada estudiante y su familia para ayudar a navegar por todas las opciones de aprendizaje, crear planes para después de la secundaria y hacer conexiones con servicios para la juventud y la familia. La orientación en línea será frecuente y potente.

Sistemas de gestión de relaciones estudiantiles  conectarán estudiantes, consejeros, maestros y padres de familia (leer más).

Asistentes inteligentes (como el robot de Zuckerberg) harán recomendaciones de aprendizaje y experiencias, harán conexiones, programarán eventos y ayudarán a recolectar artefactos de aprendizaje.

Empresas y organizaciones de impacto ofrecerán experiencias de trabajo basadas en proyectos de corta duración a los jóvenes (con la facilitación de un sistema para cotejar geoperfiles). El conocimiento y las habilidades comprobadas contribuirán al progreso basado en competencias (es decir, habrá aprendizaje tanto en el trabajo como en el hogar o la escuela) así como en portafolios y referencias.

Instalaciones

En muchos territorios, el desarrollo y la administración de instalaciones lo harán constructores privados o consorcios públicos, en lugar de proveedores de educación, por medio de transacciones en que una instalación es un servicio (leer más).

Los servicios de custodia seguirán siendo populares. La mayoría de estudiantes entre los 4 y 16 años pasarán la mayor parte de su tiempo en una instalación educativa. A pesar de la transición de la 'escuela como sitio' al 'aprendizaje como servicio', la mayoría de padres de familia valorará tener un sitio que ofrezca seguridad y apoyo al cual pueden enviar su hijo muchos días.  

Grandes espacios abiertos que sean flexibles y reconfigurables serán la característica de la mayoría de instalaciones educativas (leer más). Como diría Elliot Washer: "Más de afuera hacia adentro, más de adentro hacia afuera".

La serie de televisión Friday Night Lights seguirá siendo la reflexión más importante de la escuela secundaria por 10 años, pero las preocupaciones por la salud y el llamado de la empleabilidad empezarán a ganar en 2035 cuando sean más comunes las pequeñas instalaciones comunitarias conectadas.

En muchas comunidades, los deportes selectivos pasarán a ser deportes que se practiquen en los clubes, y las instalaciones educativas ofrecerán más actividades de preparación física para todos los que quieran participar.   

Gobernanza

La contratación por desempeño se usará para proveer educación pública en muchos estados de los Estados Unidos. Sin embargo, en algunos estados habrá juntas directivas escolares que sigan adoptando textos de estudios sociales 3 décadas después de que deje de tener sentido hacerlo.

Consejos locales orientarán (tal como sugirió Paul Hill hace 20 años) las decisiones sobre el tipo de proveedores de servicios que necesitan los niños, pero no operarán las escuelas.

Varios proveedores apoyarán los planes individuales de educación semipresencial y en línea para estudiantes adolescentes.

Títulos

Los diplomas de bachillerato y los títulos universitarios seguirán existiendo y serán parte de un sistema basado en competencias de credenciales apilables.

Para la educación superior, habrá amplia disponibilidad de opciones gratuitas, de bajo costo y basadas en la capacidad de pago.  

La señalización del mercado se incrementará con portafolios de trabajo y referencias (es decir, el título como símbolo de competencia será reemplazado por credenciales+portafolio+referencias en la mayoría de las áreas).

La microcredencialización, secuencias de competencia comprobada, reemplazará a los sistemas de acreditación en educación, ingeniería, medicina, derecho y contabilidad. Los clúster dinámicos de trabajos le darán más valor a las medidas de competencia demostrada.

El aprendizaje durante toda la vida será la misión de la mayoría de universidades, y los diplomas y títulos iniciales serán apenas el comienzo de una relación de desarrollo a largo plazo en la que una aplicación móvil apoyará el plan de estudios personal.

Ecosistemas

Habrá capacidad comunitaria para incubar herramientas, talento y ambientes de aprendizaje en la mayoría de áreas metropolitanas.

Pensiones portátiles, acuerdos de reciprocidad y sistemas comunes de reconocimiento profesional permitirán a los educadores apoyar a varios proveedores y moverse de una región a otra con fluidez.

Servicios para la juventud y la familia estarán ampliamente disponibles y bien coordinados y estarán soportados en parte por financiación ponderada portátil (es decir, los niños que necesiten más ayuda recibirán más financiación).

No sabemos cómo será la educación en 2035, pero podemos predecir una gama más amplia de enfoques y opciones; en lugar de elegir escuelas, se elegirán experiencias; en lugar de enfocarnos en modelos escolares coherentes, nos enfocaremos en caminos de aprendizaje coherentes. La educación en 2035 no costará más (en términos reales) y funcionará mejor para más estudiantes. Pero el progreso durante las próximas dos décadas será desigual y mejorará rápidamente con la colaboración de los innovadores.

Para más información, ver:

8 Ways Machine Learning Will Improve Education [8 formas en que el aprendizaje automático mejorará la educación]

KnowledgeWorks Forecast 4.0: Partners in Code [Predicción 4.0 de KnowledgeWorks: Socios en el código]

 

 

Imagen de Tom Vander Ark

Tom Vander Ark

Escritor

Compártalo

Autor de Smart Parents, Smart Cities and Getting Smart [Padres inteligentes, ciudades inteligentes y cómo volverse inteligente] Es cofundador de Getting Smart y Learn Capital y es miembro de las juntas directivas de 4.0 Schools, eduInnovation, Digital Learning Institute, Imagination Foundation, Charter Board Partners y Bloomboard. Puede seguir a Tom en Twitter en @tvanderark.

Califique este artículo
Promedio: 2 (2 votos)