Los estudiantes son escritores y lectores de forma convencional, entienden las funciones sociales del lenguaje y lo usan de manera adecuada de acuerdo con la situación planteada.

Este texto está escrito desde una perspectiva  objetiva de la educación entonces inicia con una breve introducción, posteriormente abordaremos el propósito u objetivo de su estrategia, en segundo lugar el método utilizado y finalmente los logros obtenidos.

Según Saldarriaga (2003) el  peso histórico y cultural del término maestro define a una persona dedicada al oficio de enseñar, y que más muestra de este; que la labor que ejerce la heroína Ruby Arias.

El día 27 de agosto del presente año realizamos una visita con los estudiantes de la materia electiva maestros hacen maestros de la universidad de La Salle esta observación se llevó a cabo en el barrio las Delicias en el colegio institución educativa distrital Carlos Arturo Torres en el que la profesora Ruby Esperanza Arias Cadena licenciada en lengua  Castellana; donde trabaja actualmente. Ella es un ejemplo para los nuevos maestros que estamos abordando la difícil tarea de serlo, ya que a Ruby le otorgan el premio compartir al maestro porque desarrolla  un método eficaz e innovador de lectura y escritura en la primera infancia.

Ahora bien es importante relatar el propósito de su labor, el cual está centrando  en incentivar el hábito y el gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes desde los primeros grados; lograr que a través de ellas puedan pensar, entender y comunicarse con el mundo, mediante un proceso de aprendizaje en el que el lenguaje se convierte en una práctica social que les permite participar e interactuar en cualquier contexto.

En segundo lugar tomaremos la estrategia que ella usó para llevar a cabo lo anteriormente dicho comienza esta con  trascender una enseñanza técnica del manejo del lenguaje por medio de un método sencillo y contemporáneo, la propuesta motiva a los niños a conocer el lenguaje; a descubrir el origen, conformación y sentido de las palabras y a utilizarlas en su vida cotidiana.

El proceso empieza con una serie de ejercicios y pruebas, en las que se identifica el nivel de construcción cognitiva y se recolectan las reflexiones que cada uno de los estudiantes realiza respecto a la escritura y al funcionamiento de la lengua. A partir de allí se generan y aprovechan las situaciones cotidianas para hacer de la lectura y la escritura una práctica sociocultural que les permite actuar y establecer relaciones con los otros.

Con base en salidas de campo donde los niños exploran su entorno por otro lado los niños se organizan en grupos conformados por estudiantes, según el nivel de aprendizaje y el grado de apropiación de los códigos y empiezan un proceso de escritura de textos, relacionados con los temas que vieron y vivieron durante la expedición. El ejercicio se complementa con acciones como la lectura en voz alta o el libro viajero, mediante las cuales los alumnos seleccionan el libro que quieren leer ya sea en el espacio dedicado todos los días en clase o en su casa.

Por medio de actividades como la lista de correos, los directorios, el Correo de los Afectos y las historias de vida, los niños tienen la oportunidad de escribir e intercambiar mensajes con sus compañeros, con sus padres y familiares y mantener correspondencia con estudiantes de otra institución educativa.

Finalmente es necesario destacar los logros, al finalizar el grado segundo, los estudiantes son escritores y lectores de forma convencional, entienden las funciones sociales del lenguaje y lo usan de manera adecuada de acuerdo con la situación planteada. Los niños demuestran capacidad en seguir una secuencia de pensamiento en la que planean el tema sobre el cual escribir, a quién lo van a dirigir y la intención de sus palabras. Los alumnos comienzan a generar un hábito como lectores. Leen a diario, llevan libros a su casa para compartir la lectura con sus familias, hacen referencias a libros leídos y son usuarios regulares de la biblioteca.

*Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad estricta del autor.
Compártalo
Califique este artículo
No hay votos aun

Contenidos relacionados

Educación para la convivencia: La paz empieza por uno mismo

La paz verdadera y duradera se logra aprendiendo a conjugar los verbos amar, soñar, trabajar, cooperar, colaborar, vencer y, el más importante de todos para nuestro contexto histórico: PERDONAR.

El ‘escándalo’ necesario de la educación sexual

La cátedra de educación sexual debería abordar un capítulo especial relacionado con el consentimiento mutuo de una relación sexual para no sobrepasar la delgada línea que lleva al acoso.

Un reconocimiento a los docentes y directivos del país en la Regional Bolívar

La Fundación quiere unirse a las regiones con todos aquellos actores que compartan sus objetivos de manera que se potencie el trabajo de todos reconociendo y respetando las diferencias, realidades y complejidades que caracterizan a cada región.